Abstract:
El trabajo de Investigación realizado tuvo como objetivo general de evaluar la incidencia del entorno familiar en el comportamiento de los estudiantes bajo la modalidad virtual de la Institución Educativa Secundaria JEC “Carlos Dante Nava” Jayu Jayu – Acora, 2020, toma la iniciativa a consecuencia del cambio de educación en tiempos de la pandemia donde el entorno familiar fue uno de los pilares en el desarrollo del comportamiento de los estudiantes puesto que pasan mayor tiempo en casa. La investigación se desarrolla bajo la metodología de un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, correlacional explicativo, con un diseño de investigación no experimental de corte transversal, trabajando con una cantidad de 90 alumnos matriculados estratificado en grados y secciones, tomando la muestra a toda la población para no perder representatividad. La recolección de datos se realizó mediante la técnica de la encuesta cuyo instrumento es el cuestionario estructurado, donde dichos datos fueron procesados con el paquete Estadístico SPSS versión 26, llegando a los resultados donde el 56,7% (51) estudiantes tienen un comportamiento armónico y asertivo, el 36,7% (33) de los estudiantes tiene un comportamiento conflictivo y compulsivo, 6,7% (6) de los estudiantes tiene un comportamiento violento; llegando a la conclusión que el entorno familiar incide significativamente en el comportamiento de los estudiantes en tiempos de Covid – 19 de la Institución Educativa Secundaria JEC “Carlos Dante Nava” Jayu Jayu – Acora, 2020 con una significancia menor a 5% (p<0,05) bajo sus dimensiones de dinámica familiar, relaciones familiares y ambiente familiar.