Abstract:
El estudio de investigación permitió determinar el grado de relación que existe entre los juegos recreativos y el desarrollo de habilidades sociales de los niños y niñas de la Institución Educativa N° 42253 de Gerardo Arias Copaja de Tacna, durante el año 2021. La metodología corresponde, a la investigación cuantitativa de tipo descriptivo correlacional. La muestra estuvo constituida por 78 estudiantes de los 4tos grados del nivel primario, a quienes se les aplicó el cuestionario sobre uso de juegos recreativos y habilidades sociales con una fiabilidad de 0,853 (Alpha de Cronbach). Se concluye que, si existe relación moderada y significativa entre uso de juegos recreativos con el desarrollo de habilidades comunicativas, sociales y resolución de problemas de los niños y niñas de la Institución Educativa en estudio, que según los resultados del coeficiente de correlación Rho de Spearman, los estudiantes del 4to grado de primaria, tienen un grado de relación r = +0,619 y un nivel de significancia muy alta (0,000) siendo altamente significativa al nivel 0,01 (bilateral); de estos resultados podemos explicar que, a adecuado uso y práctica de los juegos recreativos moderadamente beneficia sus habilidades sociales de los estudiantes.