Abstract:
El presente informe de investigación titulado: “Liderazgo directivo y del desempeño docente de las Instituciones Educativas Iniciales de la UGEL Chucuito Juli - Puno-2017”. El objetivo general de la investigación se propone: evaluar el grado de relación entre el liderazgo directivo y del desempeño docente de las Instituciones Educativas Iniciales de la UGEL Chucuito Juli - Puno 2017. El tipo de investigación es de paradigma positivista, enfoque cuantitativo, tipo no experimental y diseño correlacional. La población de estudio constituye por 21 directivo y 35 docentes de las Instituciones Educativas Iniciales de la UGEL Chucuito - Juli de los distritos de Kelluyo y Desaguadero, para ello se utilizó la técnica de encuesta con el instrumento de ficha de evaluación estructurado con cuatro escalas de calificación. Finalmente, la conclusión más resaltante a la que se ha llegado es la siguiente: Existe un moderado grado de correlación entre el liderazgo directivo y del desempeño docente de las Instituciones Educativas Iniciales de la UGEL Chucuito Juli - Puno 2017; pues la mayoría de las directivos gestionan las condiciones y orientan los procesos pedagógicos para la mejora de los aprendizajes y en donde las docentes se preparan, enseñan para el aprendizaje de los estudiantes además participan en la gestión de la escuela articulada a la comunidad y se involucra al desarrollo de la profesionalidad e identidad docente, esta conclusión se evidencia con el coeficiente de correlación de Rho de Spearman (0.573) el cual es una correlación positiva moderada y significativa entre las variables, a un nivel de significancia del 1% (0.01).