dc.contributor.advisor |
Mamani Mamani, Juan Moises |
es_PE |
dc.contributor.author |
Quispe Quispe, Monica Pilar |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2022-07-21T01:53:57Z |
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dc.date.available |
2022-07-21T01:53:57Z |
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dc.date.issued |
2022-07-21 |
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dc.identifier.uri |
http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/18652 |
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dc.description.abstract |
El presente trabajo de investigación titulado “Morosidad en la cartera de clientes y su incidencia en la liquidez y rentabilidad de la empresa Electro Puno S.A.A., periodos 2017-2018.” Desarrollado dentro del área comercial en las instalaciones de la empresa, siendo la muestra a utilizar la totalidad de los usuarios morosos. La investigación tuvo como finalidad principal determinar el nivel de morosidad en la cartera de clientes y su incidencia en la liquidez y rentabilidad de Electro Puno S.A.A., periodos 2017-2018. En relación al diseño de la actual investigación fue no experimental, con un enfoque de naturaleza cuantitativo; en el aspecto metodológico se hizo uso de los métodos: descriptivo, analítico y deductivo; asimismo, se aplicaron técnicas e instrumentos de recolección de datos como el análisis documental de la información obtenida del sistema comercial SIELSE, así como de los estados financieros y memorias anuales de la empresa. Esta investigación permitió observar y determinar que la empresa mantiene un elevado nivel de morosidad, a pesar de determinar una disminución en el periodo 2018 a diferencia del anterior; especialmente en la frontera Norte. También se determinó que existe un bajo nivel de recuperación en los dos ejercicios económicos a diferencia de otras empresas del sector de energía como “Luz del Sur S.A.A.” y “ENEL Distribución Perú S.A.A.”, ya que los usuarios efectúan su pago venciendo el plazo y esto afecta a la liquidez y rentabilidad de la empresa, por lo cual es conveniente implementar políticas de recaudación y recupero para disminuir la cartera morosa, optimizar y focalizar su gestión de cobranza convirtiéndola en eficiente tomando en cuenta las características de cada cliente y las estrategias que se necesitan emplear para cada caso; de esa manera incrementar su ingresos para lograr una mejor gestión. |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.subject |
Morosidad |
es_PE |
dc.subject |
Recaudación |
es_PE |
dc.subject |
Recuperación de cartera |
es_PE |
dc.subject |
Liquidez |
es_PE |
dc.subject |
Rentabilidad |
es_PE |
dc.title |
Morosidad en la cartera de clientes y su incidencia en la liquidez y rentabilidad de la empresa Electro Puno S.A.A., periodos 2017-2018 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Contador Público |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Ciencias Contables |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias Contables y Administrativas |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0002-2125-5470 |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
es_PE |
renati.discipline |
411026 |
es_PE |
renati.juror |
Trigos Sanchez, Lily Maribel |
es_PE |
renati.juror |
Quispe Pineda, Percy |
es_PE |
renati.juror |
Mamani Larico, Javier Beltran |
es_PE |
renati.author.dni |
77538611 |
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renati.advisor.dni |
02406262 |
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