Abstract:
El trabajo de investigación titulado: Relaciones intrafamiliares y el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes de la I.E.S. JEC Andrés Bello del distrito de Copani – Tacapisi 2019, plantea como objetivo general; Determinar la relación que existe entre las relaciones intrafamiliares y el desarrollo de las habilidades sociales. La metodología está situada en el enfoque cuantitativo, el tipo de investigación es correlacional, el método de investigación es Hipotético-deductivo, responde al diseño no experimental de corte transversal. La población es de 231 estudiantes, con una muestra probabilística de tipo aleatorio estratificado que representa a 144 estudiantes. Se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento la escala de Rivera y Andrade para la variable “X” y para la variable “Y” el cuestionario tipo Likert. En el procesamiento de datos se realizó con el paquete estadístico SPSS 25, empleándose el método estadístico de correlación Rho de Spearman, para medir la relación de ambas variables. Los resultados muestran que hay correlación moderada entre las relaciones intrafamiliares y el desarrollo de habilidades sociales, siendo así el coeficiente de correlación Rho = 0,573**, con un valor de sig. 0,000. Donde el 64% de estudiantes presentan carencia de apoyo mutuo en la realización de actividades familiares entre los integrantes del hogar, existiendo ausencia de reciprocidad, trabajo en equipo y ambientes con relaciones cálidas en la familia, el 65% señalan que no acostumbran expresar los sucesos importantes en la familia para tomar decisiones al respecto y generar estilos de afrontamiento. Asimismo, el 45% de los estudiantes no logran desarrollar las habilidades sociales básicas, manifestando problemas en prestar atención, entablar conversaciones y comunicarse asertivamente en el entorno social y el no desarrollar estas habilidades dificulta aún más desarrollar las habilidades avanzadas y las alternativas a la agresión.