dc.contributor.advisor |
Franco Jove, Alan Midguar |
es_PE |
dc.contributor.author |
Gamarra Quilli, Rosario Maritza |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2022-06-30T19:39:18Z |
|
dc.date.available |
2022-06-30T19:39:18Z |
|
dc.date.issued |
2022-07-01 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/18546 |
|
dc.description.abstract |
La presente investigación tuvo por objetivo determinar el uso de la estrategia empowerment en un escenario COVID-19 en hoteles de la región Puno de 4 y 5 estrellas – 2020. Para ello, se recurrió al método descriptivo, no experimental, de corte transversal. Se aplicó encuestas virtuales a 66 colaboradores de 8 hoteles de 4 y 5 estrellas de la región Puno. En los resultados se identificó que el principal efecto que generó la pandemia es la reducción de empleo del cual 87,5% de empresas hoteleras despidieron a un promedio de 45% de colaboradores. En cuanto al nivel de empowerment de los colaboradores, el nivel de desarrollo es de 71.2%, en liderazgo 86.4%, en motivación 62.1%, y poder es 66.7% lo que determina que existe un buen uso de empowerment. Sin embargo, se debe realizar mejoras en cuanto a desarrollo, motivación y poder, más aún en un escenario COVID-19. Se realizó el análisis estadístico con el método ANOVA de un factor, el grado de significancia de liderazgo es 0.058 (p > 0.05) indicando que no existe diferencia estadística significativa entre los grupos de hoteles, en cuanto a desarrollo, motivación y poder el grado de significancia es 0.000 (p < 0.05), indicando que existe diferencia estadística significativa entre los grupos de hoteles; por tanto, los hoteles de 4 y 5 estrellas de la región Puno requieren realizar mejoras en el nivel de aplicación del empowerment en sus colaboradores, por ello se propone un programa de la estrategia empowerment a fin de aumentar la participación de los colaboradores para que así puedan tomar decisiones, asuman responsabilidad y propongan soluciones creativas e innovadoras que transformen en una mayor probabilidad de poseer éxito. |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.subject |
Colaboradores |
es_PE |
dc.subject |
Estrategia |
es_PE |
dc.subject |
Empowerment |
es_PE |
dc.subject |
Escenario COVID-19 |
es_PE |
dc.title |
Uso de la estrategia empowerment en un escenario COVID-19 en hoteles de la región Puno de 4 y 5 estrellas - 2020 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Licenciada en Turismo |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Turismo |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias Sociales |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/draft |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-000X-XXXX-XXXX |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
es_PE |
renati.discipline |
014196 |
es_PE |
renati.juror |
Catachura Vilca, Alberto |
es_PE |
renati.juror |
Aliaga Tapia, Carmen Yanet |
es_PE |
renati.juror |
Cornejo Poma, Delfina Goya |
es_PE |
renati.author.dni |
75791129 |
|
renati.advisor.dni |
01309969 |
|