Abstract:
La investigación trata de examinar el nivel de asociación entre el liderazgo pedagógico y el desempeño docente de las instituciones educativas iniciales rurales de la zona de San Jerónimo, Andahuaylas, Apurímac - 2021. El estudio fue desarrollado mediante la técnica cuantitativa, el diseño no experimental, transversal, correlacional, y 22 docentes de educación primaria. Se emplearon 2 cuestionarios de escala tipo likert como herramientas donde se registraron sus dimensiones según cada variable de investigación, para su procesamiento de la información de las variables de investigación. Se utilizó el programa IBM - SPSS V.25 (Statistical Package for Social Sciences) para analizar los datos y establecer el vínculo, donde se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson, cuyos hallazgos revelaron un alto nivel de liderazgo pedagógico y un alto nivel de desempeño docente, así como una correlación de r = 0.814, llegando a concluir que el liderazgo pedagógico se relaciona significativamente con el desempeño docente en las instituciones educativas rurales a nivel distrital de San Jerónimo, acciones que contribuyen a mejorar la calidad educativa.