Abstract:
El presente trabajo de investigación se enfoca en la construcción del Bay Pass 510 en la Empresa Minera Comiserge S.A. presentándose problemas de sobrecostos en perforación y voladura de 27.19US$/m por el uso de la malla de perforación de 43 taladros en una sección de 2.50mx2.50m. Razón por la que realicé el presente tesis titulado “optimización de costos en perforación y voladura del Bay Pass 510 en la Empresa Minera Comiserge S.A - Unidad Minera Las Águilas” donde se tuvo como objetivo general optimización de costos en perforación y voladura del Bay Pass 510 en la Empresa Minera Comiserge S.A. La metodología de investigación corresponde al enfoque cuantitativo, en donde se usaron cuaderno de perforación y voladura de rocas, reporte diario de operación, informes semanales y mensuales, cámara fotográfica, un distanciómetro y cronómetro para medir los tiempos de perforación. Teniendo como resultado una nueva malla de perforación basado en modelo de Holmberg & Persson y optimización de costos en perforación y voladura del Bay Pass 510. Finalmente se concluyó optimizando el costo total de perforación y voladura por metro lineal en un 27.19US$/m, reduciendo de 43 a 37 taladros perforados, además de ello se mejoró el factor de avance de 23.5 kg/m a 18.7 kg/m, y logrando la eficiencia en avance lineal promedio de 1.47 metros a 1.58 metros.