Abstract:
El trabajo de investigación se realizó en el tramo III que se encuentra ubicado en el departamento de Apurímac, desde Curasco (Km.146+145) - Challhuahucho (Km.230+330), el tramo V se encuentra ubicado en el departamento de Cusco, abarca desde Empalme. Nueva Carretera (Km. 374+365) - Puente Quero (Km.437+455). La justificación es lograr carreteras más resistentes, durables y económicamente viables, ampliar el espectro de uso de materiales para la construcción mediante agentes estabilizantes. El objetivo es Evaluar las características geológicas y geotécnicas que influyen en la estabilización de suelos para pavimento flexible. aplicados en tramo III (Challhuahuacho) – tramo V (Espinar). La metodología aplicada es mixta, el procesamiento e interpretación de los datos obtenidos de manera cualitativa y cuantitativa. En el resultado se evaluó los factores geológicos y geotécnicos que influyen y que pueden influir en la funcionalidad del pavimento, de acuerdo a los ensayos realizados en los tramos se encontró suelos limo arcillosos los cuales no son adecuadas para la conformación del pavimento, para mejorar estos suelos en el tramo III se aplicó suelo emulsión con 1.8 % de emulsión asfáltica y en el tramo 5 se aplicó suelo cemento con 3% de cemento puzolánico, también se llegó a la conclusión que los factores geológicos y geotécnicos afectan en la estabilización de los suelos, y que no todo suelo puede mejorarse con un agente estabilizador caso de los suelos orgánicos (turba) estos deben ser reemplazados por material de préstamo de cantera.