DSpace Repository

Estrés y estrategias de afrontamiento en practicas clinicas en estudiantes de la Facultad de Enfermeria, Universidad Nacional del Altiplano, 2014

Show simple item record

dc.contributor.advisor Pilco Vargas, Rosa es_PE
dc.contributor.author Borda Pandia, Fuany Rocio es_PE
dc.date.accessioned 2016-10-24T17:25:45Z
dc.date.available 2016-10-24T17:25:45Z
dc.date.issued 2005-01-29
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/1837
dc.description.abstract El trabajo de investigación titulado: “Estrés y estrategias de afrontamiento en prácticas clínicas en estudiantes de la Facultad de Enfermería, Universidad Nacional del Altiplano – Puno, 2014”, se realizó con el objetivo de determinar la relación entre el estrés y las estrategias de afrontamiento en las prácticas clínicas en estudiantes. El estudio fue de tipo descriptivo, con diseño correlacional, la población de estudio estuvo constituida por 129 estudiantes, la muestra estuvo constituida por 97 estudiantes que cursan las asignaturas: fundamentos de enfermería II (5to semestre),enfermería en salud del adulto y adulto mayor hospitalizado (6to semestre) y enfermería en neonatología y pediatría (7mo semestre), según criterios de inclusión y exclusión; Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron un cuestionario estructurado el Test de Medición del estrés propuesto por el Dr. Velásquez y el Cuestionario de Estrategias de Afrontamiento del Estrés propuesto por Sandin y Chorot, los mismos que fueron validados por los autores. En el análisis estadístico se utilizó la estadística descriptiva porcentual y para establecer la relación entre las variables se utilizó la prueba de hipótesis Ji cuadrada; los resultados obtenidos en cuanto al nivel de estrés fue: presentan estrés en nivel normal el 5.2% de estudiantes; el 22.6% en nivel evidente y 72.2% en nivel moderado. En cuanto a las estrategias de afrontamiento el 51.5% de estudiantes a veces utilizan; el 46.4% no utiliza y 2.1% si utiliza diferentes estrategias de afrontamiento; dentro de las estrategias de afrontamiento que más utilizan los estudiantes predomina la religión en un 7.2%, las estrategias de afrontamiento que no utilizan los estudiantes fueron la autofocalización negativa en un 64.9%, expresión emocional abierta en un 61.9%. La relación establecida entre las variables, se demuestra porcentual y estadísticamente con la prueba Ji cuadrada, donde x2c =34,87 > x2t = 9,488, por lo tanto existe relación significativa entre estrés y estrategias de afrontamiento en prácticas clínicas de estudiantes de enfermería es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Estrés es_PE
dc.subject Estrategias de Afrontamiento de Estrés es_PE
dc.subject Prácticas Clínicas es_PE
dc.subject Evitamiento es_PE
dc.subject Emoción Solución de Problemas es_PE
dc.title Estrés y estrategias de afrontamiento en practicas clinicas en estudiantes de la Facultad de Enfermeria, Universidad Nacional del Altiplano, 2014 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Enfermería es_PE
thesis.degree.discipline Enfermería es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Enfermería es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics