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Factores de deserción para segmentar los alumnos del Instituto superior Tecnológico Privado ISTEPSA durante el periodo 2019

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dc.contributor.advisor Apaza Tarqui, Alejandro es_PE
dc.contributor.author Borda Navedos, Walter es_PE
dc.date.accessioned 2022-03-31T09:00:57Z
dc.date.available 2022-03-31T09:00:57Z
dc.date.issued 2021-05-19
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/18269
dc.description.abstract La deserción de alumnos en los niveles superiores de estudio es preocupante por ello esta investigación se desarrolla en el Instituto Superior Tecnológico Privado ISTEPSA de la ciudad de Andahuaylas el cual tiene 427 alumnos matriculados en el semestre académico 2019-II, para lo cual se ha planteado el siguiente problema; ¿Cuáles son los factores y patrones que permiten segmentar los alumnos con riesgo de deserción del Instituto Superior Tecnológico Privado ISTEPSA, durante el periodo 2019?, para cuya solución se aplica técnicas de Aprendizaje Automático en WEKA: Se aplicó el método de evaluación CfsSubsetEval y el método de búsqueda BestFirst para identificar los factores, para establecer los patrones se usó el algoritmo de asociación A priori y para segmentar, se usó el algoritmo de Maximización del Valor Esperado “Expectation Maximissation” (EM) y mapas auto organizados de Kohonen en inglés Self Organizing Maps (SOM). Obteniendo los siguientes resultados: 06 factores significativos: Motivación de sesiones, Laboratorios y Aulas de la Institución, Aceptación de la carrera profesional, Cursos Repetidos en el colegio y Semestre Académico; para los patrones de deserción el 100% de los estudiantes que se retiran califican como deficiente la motivación, aulas y laboratorios; además el 96% consideran deficiente a la carrera profesional que estudian y 90% de los que se retiran son de cuarto semestre; En la segmentación se ha construido 3 grupos con el algoritmo EM y 4 grupos para el algoritmo SOM, donde se observa que los factores académicos son determinantes para la deserción de alumnos. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/ es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Aprendizaje automático es_PE
dc.subject Deserción es_PE
dc.subject Motivación es_PE
dc.subject Instituto superior es_PE
dc.subject Segmentación de alumnos es_PE
dc.title Factores de deserción para segmentar los alumnos del Instituto superior Tecnológico Privado ISTEPSA durante el periodo 2019 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Magister Scientiae en Informática con mención en Gerencia de Tecnologías de Información y Comunicaciones es_PE
thesis.degree.discipline Informática mención en Gerencia de Tecnologías de Información y Comunicaciones es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado es_PE
thesis.degree.level Maestría es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.02 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-5292-2264 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_PE
renati.discipline 612177 es_PE
renati.juror Paredes Quispe, Juan Reynaldo es_PE
renati.juror Aleman Gonzales, Leonid es_PE
renati.juror Pari Condori, Elqui Yeye es_PE
renati.author.dni 46674702
renati.advisor.dni 00522280


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info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

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