Abstract:
El objetivo de la investigación fue determinar la relación existente entre la gestión educativa y los compromisos de gestión escolar en las instituciones educativas del distrito de Orurillo, 2020. La investigación fue cuantitativa, con diseño no experimental correlacional. El estudio se realizó con una población de 209 docentes del nivel inicial, primaria y secundaria. La muestra fue de 136 docentes a quienes se aplicó la técnica de encuesta y el instrumento utilizado fue el cuestionario para ambas variables. El instrumento fue validado por juicio de expertos y procesados para su confiabilidad mediante el alfa de Cronbach. El resultando fue excelente confiabilidad para el cuestionario de gestión educativa y confiabilidad perfecta para el cuestionario de compromisos de gestión escolar. El diseño estadístico para la prueba de hipótesis fue la T Student previamente valorada por el coeficiente de correlación de Pearson. Los resultados fueron analizados a nivel descriptivo e inferencial para establecer la relación entre gestión educativa y los compromisos de gestión escolar. Así, dichos resultados evidencian la existencia de una relación directa entre gestión educativa y compromisos de gestión escolar, de acuerdo al valor del coeficiente de correlación r = 0,89 y la prueba de hipótesis: Tc = 22,63 > Tt= 1,96. Concluimos que, debido a que las instituciones educativas desarrollan buenos niveles de gestión educativa, esto se refleja en el cumplimiento de los compromisos de gestión escolar.