dc.contributor.advisor |
Peña Vicuña, Gilberto Felix |
es_PE |
dc.contributor.advisor |
Fernandez Gamarra, Ervin |
es_PE |
dc.contributor.author |
Villagra Aquize, Yamil Randy |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2022-03-08T16:54:57Z |
|
dc.date.available |
2022-03-08T16:54:57Z |
|
dc.date.issued |
2016 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/18237 |
|
dc.description.abstract |
El objetivo del presente estudio, fue determinar la relación entre anemia y el desarrollo cognitivo, de los niños de 3 a 5 años de la Institución Educativa Inicial “María Auxiliadora” de Puno, octubre y noviembre del 2015. Se aplicó un estudio de corte transversal a 71 niños que cumplieron con los criterios de selección. Entre los resultados, se encontró que la frecuencia de anemia en el grupo de estudio alcanzo el 39.4%, así mismo se observó que ningún niño que asiste a la Institución educativa pertenece a los rangos INTELECTUALMENTE SUPERIOR, ni INTELECTUALMENTE DEFICIENTE, mientras que en su mayoría pertenecen al rango INTELECTUALMENTE TÉRMINO MEDIO (62%), seguidos por los rangos DEFINIDAMENTE INFERIOR AL TERMINO MEDIO (19.7%) y finalmente al rango DEFINIDAMENTE SUPERIOR AL TÉRMINO MEDIO (18.3%). En el grupo de los que presentaron anemia el 4.2% pertenecen al rango DEFINIDAMENTE SUPERIOR AL TÉRMINO MEDIO el 16.9% pertenece al rango INTELECTUALMENTE TÉRMINO MEDIO, y el 18.3% pertenece al rango DEFINIDAMENTE INFERIOR AL TERMINO MEDIO. Por otro lado en el grupo que no tuvo anemia el 14.1% pertenecen al rango DEFINIDAMENTE SUPERIOR AL TÉRMINO MEDIO, 45.1% al rango INTELECTUALMENTE TÉRMINO MEDIO y el 1.4% pertenecen al rango DEFINIDAMENTE INFERIOR AL TERMINO MEDIO, encontrándose diferencias estadísticamente muy significativas en ambos grupos (p=0.000). Al aplicar la prueba Chi cuadrado se obtuvo un valor de 20.910 y p=0.000 lo cual nos indica que el estudio es aceptado, se rechaza la Ho y se acepta la Hi concluyendo que la anemia se relaciona con el desarrollo cognitivo, en los niños de 3 a 5 años en la Institución Educativa Inicial María Auxiliadora de Octubre - Noviembre 2015. Al aplicar la prueba V de Cramer se obtuvo un valor de 0.543 y p=0.000 lo que indica que hay una asociación moderadamente alta entre las dos variables (0.51 – 0.75). Concluyendo que la presencia de anemia se relaciona con un menor desarrollo cognitivo. |
es_PE |
dc.description.uri |
Tesis |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.source |
Universidad Nacional del Altiplano |
es_PE |
dc.source |
Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.subject |
Anemia |
es_PE |
dc.subject |
Desarrollo cognitivo |
es_PE |
dc.subject |
Intelectualmente |
es_PE |
dc.subject |
Puno |
es_PE |
dc.title |
Anemia y desarrollo cognitivo en niños de 3 a 5 años de la Institución Educativa Inicial Maria Auxiliadora de Puno octubre - noviembre 2015 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Médico Cirujano |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Medicina Humana |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Medicina Humana |
es_PE |
thesis.degree.level |
Título Profesional |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0002-8075-6398 |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
es_PE |
renati.discipline |
912016 |
es_PE |
renati.juror |
Mendiguri Pineda, Alfredo |
es_PE |
renati.juror |
Lajo Soto, Francisco Armando |
es_PE |
renati.juror |
Maydana Iturriaga, Angel F. |
es_PE |
renati.advisor.dni |
01203063 |
|