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Anemia y desarrollo cognitivo en niños de 3 a 5 años de la Institución Educativa Inicial Maria Auxiliadora de Puno octubre - noviembre 2015

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dc.contributor.advisor Peña Vicuña, Gilberto Felix es_PE
dc.contributor.advisor Fernandez Gamarra, Ervin es_PE
dc.contributor.author Villagra Aquize, Yamil Randy es_PE
dc.date.accessioned 2022-03-08T16:54:57Z
dc.date.available 2022-03-08T16:54:57Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/18237
dc.description.abstract El objetivo del presente estudio, fue determinar la relación entre anemia y el desarrollo cognitivo, de los niños de 3 a 5 años de la Institución Educativa Inicial “María Auxiliadora” de Puno, octubre y noviembre del 2015. Se aplicó un estudio de corte transversal a 71 niños que cumplieron con los criterios de selección. Entre los resultados, se encontró que la frecuencia de anemia en el grupo de estudio alcanzo el 39.4%, así mismo se observó que ningún niño que asiste a la Institución educativa pertenece a los rangos INTELECTUALMENTE SUPERIOR, ni INTELECTUALMENTE DEFICIENTE, mientras que en su mayoría pertenecen al rango INTELECTUALMENTE TÉRMINO MEDIO (62%), seguidos por los rangos DEFINIDAMENTE INFERIOR AL TERMINO MEDIO (19.7%) y finalmente al rango DEFINIDAMENTE SUPERIOR AL TÉRMINO MEDIO (18.3%). En el grupo de los que presentaron anemia el 4.2% pertenecen al rango DEFINIDAMENTE SUPERIOR AL TÉRMINO MEDIO el 16.9% pertenece al rango INTELECTUALMENTE TÉRMINO MEDIO, y el 18.3% pertenece al rango DEFINIDAMENTE INFERIOR AL TERMINO MEDIO. Por otro lado en el grupo que no tuvo anemia el 14.1% pertenecen al rango DEFINIDAMENTE SUPERIOR AL TÉRMINO MEDIO, 45.1% al rango INTELECTUALMENTE TÉRMINO MEDIO y el 1.4% pertenecen al rango DEFINIDAMENTE INFERIOR AL TERMINO MEDIO, encontrándose diferencias estadísticamente muy significativas en ambos grupos (p=0.000). Al aplicar la prueba Chi cuadrado se obtuvo un valor de 20.910 y p=0.000 lo cual nos indica que el estudio es aceptado, se rechaza la Ho y se acepta la Hi concluyendo que la anemia se relaciona con el desarrollo cognitivo, en los niños de 3 a 5 años en la Institución Educativa Inicial María Auxiliadora de Octubre - Noviembre 2015. Al aplicar la prueba V de Cramer se obtuvo un valor de 0.543 y p=0.000 lo que indica que hay una asociación moderadamente alta entre las dos variables (0.51 – 0.75). Concluyendo que la presencia de anemia se relaciona con un menor desarrollo cognitivo. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Anemia es_PE
dc.subject Desarrollo cognitivo es_PE
dc.subject Intelectualmente es_PE
dc.subject Puno es_PE
dc.title Anemia y desarrollo cognitivo en niños de 3 a 5 años de la Institución Educativa Inicial Maria Auxiliadora de Puno octubre - noviembre 2015 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Médico Cirujano es_PE
thesis.degree.discipline Medicina Humana es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Medicina Humana es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-8075-6398 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 912016 es_PE
renati.juror Mendiguri Pineda, Alfredo es_PE
renati.juror Lajo Soto, Francisco Armando es_PE
renati.juror Maydana Iturriaga, Angel F. es_PE
renati.advisor.dni 01203063


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info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

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