dc.contributor.advisor | Pineda Chaiña, Haydee Celia | es_PE |
dc.contributor.author | Arivilca Gutiérrez, Tania Merlinda | es_PE |
dc.contributor.author | Mamani Mamani, Mónica Violeta | es_PE |
dc.date.accessioned | 2016-10-24T17:11:20Z | |
dc.date.available | 2016-10-24T17:11:20Z | |
dc.date.issued | 2015-10-05 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/1807 | |
dc.description.abstract | La investigación se realizó con el objetivo de determinar el nivel de efectividad de la Intervención Educativa de Enfermería en el Manejo de los Servicios de Saneamiento Básico en las familias del sector de Anccaca, Laraqueri – Puno, 2014. La investigación fue de tipo pre – experimental, con diseño pre - post test con un solo grupo, la población estuvo constituida por 130 familias y la muestra por 20 familias; la recolección de datos se realizó mediante la técnica de observación (1 antes y 3 después de la intervención educativa) con la estrategia de visita domiciliaria; la comprobación de la hipótesis se realizó con la prueba estadística T Student. Los resultados del estudio muestran que el manejo de los servicios de Saneamiento Básico antes de la intervención educativa de Enfermería fue regular con 55% en agua potable, en cuanto a eliminación de excretas en baño con arrastre hidráulico y eliminación de los residuos sólidos se observó un déficit de 50 % en ambos servicios, y deficiente con 70% en la práctica de higiene. Después de la intervención educativa, se alcanzó una calificación de bueno en agua potable con 65%, en eliminación de excretas 70%, en eliminación de los residuos sólidos con 80% y en prácticas de higiene 60% de familias. A nivel general, los resultados muestran que el manejo de los servicios de saneamiento básico antes de la intervención educativa fue regular con 75% seguido de bueno 15% y deficiente 10% en los mencionados servicios; después de la intervención, el 85% fue bueno, y solo 15% regular. Al contrastar la hipótesis, la intervención educativa sobre el manejo de los servicios de saneamiento básico fue efectiva en los jefes de familias del sector estudiado que se prueba estadísticamente mediante la prueba T Student, donde tc (- 10.243) es menor que la tt (-2.093); que pertenece a la región de rechazo, aceptándose la hipótesis alterna y se concluye resaltando la efectividad de enfermería en el manejo de los servicios de saneamiento básico | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Altiplano | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | es_PE |
dc.source | Universidad Nacional del Altiplano | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNAP | es_PE |
dc.subject | Intervención Educativa de Enfermería | es_PE |
dc.subject | Manejo de Los Servicios Saneamiento Básico | es_PE |
dc.subject | Andragogía | es_PE |
dc.title | Intervención educativa de enfermería en el manejo de los servicios de saneamiento básico, en las familias del Sector de Anccaca, Laraqueri - Puno, 2014 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Enfermería | es_PE |
thesis.degree.discipline | Enfermería | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Enfermería | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
The following license files are associated with this item: