Abstract:
La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la práctica de los juegos tradicionales en los estudiantes del VI ciclo de las instituciones del distrito de San Pedro de Putina Punco, para ello la muestra seleccionada fue de 125 estudiantes de cuatro instituciones del sexto ciclo entre varones y mujeres de 12, 13 y 14 años, en consecuencia con la finalidad de alcanzar los objetivos planteados se ha recurrido a la metodología de investigación de ruta cuantitativa de tipo descriptivo diagnóstico y en la recolección de datos se ha empleado el cuestionario virtual denominado “Cuestionario de practica de juegos tradicionales” con una prueba de confiabilidad de 0,737 (alfa de Cronbach), lo cual indica una buena confiabilidad. En tal sentido se llegó a la conclusión, de que la práctica de los juegos tradicionales en estudiantes del VI ciclo de las Instituciones Educativas del nivel secundario en el distrito de San Pedro de Putina Punco, está en la categoría de a veces, siendo el 47.2% seguido de (Casi nunca) con un 34.4%, (Casi siempre) 15.2%, esto en un periodo de 10 a 20 minutos (34.4%) en su mayoría y de 20 a 40 minutos el 31.2 % y solo el 14.4% lo practica más de 2 horas. Así mismo el 40% prefiere jugar en su celular o practicar un deporte en vez de jugar los juegos tradicionales.