Abstract:
La presente investigación titulada: nomofobia y su relación con la comunicación familiar en los estudiantes de la I.E.S. N.S.C. Ilave -2019. Se planteó como, el objetivo general: determinar si la nomofobia se relaciona con la comunicación familiar en los estudiantes de la I.E.S. N.S.C. Ilave -2019. Así mismo la hipótesis general planteada fue; la nomofobia se relaciona significativamente con la comunicación familiar en los estudiantes de la I.E.S. N.S.C. Ilave -2019. La metodología de investigación, está enmarcada en el enfoque cuantitativo de diseño no experimental de corte transversal de tipo correlacional. Como técnica se utilizó la encuesta y como instrumento de recolección de datos el cuestionario de tipo escala de Likert aplicado a una muestra de población de 255 estudiantes, el cual se determinó por el muestreo probabilístico aleatoria simple estratificado. Además, para el procesamiento de datos se utilizó un paquete estadístico y el coeficiente de correlación Rho Spearman. Los resultados alcanzados, en la investigación demostraron 64% presentan comportamientos de la nomofobia de ansiedad desesperación, existen una relación significativa, entré los comportamientos de la nomofobia y comunicación familiar en los estudiantes de la I.E.S. N.S.C. Ilave, 2019 con una correlación de Rho Spearman de +0,726** que significa positiva media. El 71 % de estudiantes presentan las características de la nomofobia, donde no apagan el teléfono celular en ninguna hora del día, y tiene una relación significativa con la comunicación familiar en los estudiantes, I.E.S. N.S.C. Ilave 2019 con correlación de Rho Spearman +0,846** que significa positiva fuerte. El 64% de los estudiantes presentan los síntomas adictivos a la nomofobia, alteraciones de hábitos de sueños, tienen relación significativa con la comunicación familiar en los estudiantes, I.E.S. N.S.C. Ilave 2019 con correlación de rho Spearman de +0,750** que significa positiva fuerte.