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Metodología participativa de enfermería en la prevención primaria del cáncer de cuello uterino en mujeres del asentamiento humano Pueblo Libre Ayaviri, 2014

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dc.contributor.advisor Caballero Apaza, Luz Marina es_PE
dc.contributor.author Andia Bobadilla, Modesta Maximiliana es_PE
dc.contributor.author Quispe Añamuro, Senaida es_PE
dc.date.accessioned 2016-10-24T16:45:10Z
dc.date.available 2016-10-24T16:45:10Z
dc.date.issued 2015-01-27
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/1770
dc.description.abstract La investigación se realizó con el objetivo de determinar la efectividad de la Metodología Participativa de Enfermería en la Prevención Primaria del Cáncer de Cuello Uterino en mujeres del Asentamiento Humano Pueblo Libre-Ayaviri, 2014. Fue de tipo cuasi-experimental de corte longitudinal, la muestra de estudio estuvo conformada por 40 mujeres cuyas edades oscilaron de 20 a 49 años de edad, de las cuales 20 conformaron el grupo experimental y 20 el grupo control; para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta, el instrumento fue el cuestionario que se aplicó en dos momentos después de la intervención. Se tomó la prueba T-student, con un valor de p<0.05 y un intervalo de confianza de 95%. Los resultados del estudio demuestran que antes de la intervención el 70% de mujeres tenían conocimiento deficiente y el 30% regular, después de realizar la intervención con metodología participativa de enfermería el 100% obtuvieron conocimiento bueno en la primera medición; lo que fue significativo (p=0.00) con la prueba Tstudent, mientras que en la segunda medición el 95% mantuvo su conocimiento bueno y un 5% regular lo que demuestra que el conocimiento se mantiene, para el grupo control en el pre-test el 70% de mujeres tenían conocimiento deficiente y 30% regular y en el post-test los conocimientos deficientes se mantuvieron con un 75%. Por lo tanto, al comparar el nivel de conocimiento entre el grupo experimental y control se concluye que la intervención de enfermería con metodología participativa es efectiva para mejorar los conocimientos desde un nivel deficiente a bueno, entonces se confirma la hipótesis planteada, corroborada con el análisis estadístico al obtener la prueba Tc = 70.12 > Tt = 1.68 para un nivel de confianza del 95% y un nivel de significancia de α=0.05 es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Metodología Participativa es_PE
dc.subject Prevención Primaria es_PE
dc.subject Cáncer de Cuello Uterino es_PE
dc.title Metodología participativa de enfermería en la prevención primaria del cáncer de cuello uterino en mujeres del asentamiento humano Pueblo Libre Ayaviri, 2014 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Enfermería es_PE
thesis.degree.discipline Enfermería es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Enfermería es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE


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