Abstract:
La crisis sanitaria a raíz de la pandemia Covid-19, puso en evidencia diferentes carencias en el sistema político-social y una de ellas fue el sector educativo; docentes y estudiantes, tuvieron que adaptarse a las clases virtuales, con recursos limitados (Internet masivo), además de una gran mayoría que no estaba tecnológicamente preparada. Por ello vimos necesario plantearnos como problema general ¿Cuál es la relación que existe entre el desempeño docente en la modalidad de educación virtual y el rendimiento académico de los estudiantes?, en este contexto, la investigación tiene por objetivo determinar la relación que existe entre el desempeño docente en la modalidad de educación virtual y el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela Profesional de Sociología de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno 2020. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, diseño estadístico no experimental y de tipo transversal; descriptivo correlacional. La población-muestra fue 145 estudiantes, a quienes se aplicó una encuesta enmarcado en la Escala de Likert para evaluar el desempeño docente y, para analizar el rendimiento académico se recurrió a los registros de evaluación final. Los resultados determinaron mediante la prueba estadística correlacional Tau-b de Kendall (t=0.590) que existe una relación positiva significativa (p=0.000) entre las variables de estudio, concluyendo así, que, existe una relación positiva entre el desempeño docente y el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela Profesional de Sociología.