dc.contributor.advisor |
Belizario Gutierrez, Julia |
es_PE |
dc.contributor.author |
Huanca Larico, Edith Marleni |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2021-12-29T17:55:36Z |
|
dc.date.available |
2021-12-29T17:55:36Z |
|
dc.date.issued |
2019-07-31 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/17482 |
|
dc.description.abstract |
El presente estudio de investigación se realizó con el objetivo de determinar las actitudes y conocimientos de las madres sobre la estimulación temprana en niños de 12 a 24 meses de edad que asisten al establecimiento de salud Chejoña. El tipo de investigación fue descriptivo simple, de diseño no experimental y de corte transversal. La población, estuvo conformada por 70 madres y la muestra por 52, el tipo de muestreo fue no probabilístico por conveniencia según criterios de inclusión y exclusión. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta, los instrumentos fueron: Escala de actitudes extraída de la investigación de Portillo & Zegarra y el cuestionario, tomado del estudio de Arteaga, ambos fueron sometidos a validez de contenido y juicio de expertos. La confiabilidad de la escala se realizó a través de Alpha de Cronbach cuyo resultado consiguió 0.827 y el cuestionario mediante una muestra piloto con 30 madres alcanzó 0.850. En cuanto a el procesamiento y análisis, se efectuó el vaciado de datos en el programa de EXCEL - SPS20 para el cálculo de porcentajes y tablas haciendo uso de la estadística descriptiva. Los resultados obtenidos revelan que el 53,8% de las madres tienen actitud negativa, 26,9% actitud positiva y el 19,2% actitud neutra. Respecto a los conocimientos, el 57,7% tienen conocimiento incorrecto y solo el 42.3% conocimiento correcto. En cuanto a la actitud por áreas es negativa, el 59,6% en la dimensión social, 51,9% en la dimensión del lenguaje, 46,1% en la dimensión motora y el 44,2% en la dimensión de coordinación. Respecto a el conocimiento por áreas es incorrecto, el 61,5% en la dimensión del lenguaje, 59,6% en la dimensión motora, 57,6% en la dimensión de coordinación y el 55,7% en la dimensión social. Se concluye que las actitudes de las madres son negativas y los conocimientos son incorrectos sobre la estimulación temprana en niños de 12 a 24 meses de edad. |
es_PE |
dc.description.uri |
Tesis |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.source |
Universidad Nacional del Altiplano |
es_PE |
dc.source |
Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.subject |
Actitudes |
es_PE |
dc.subject |
Conocimientos |
es_PE |
dc.subject |
Estimulación temprana |
es_PE |
dc.subject |
Madres |
es_PE |
dc.subject |
Niños de 12 a 24 meses |
es_PE |
dc.title |
Actitudes y conocimientos de las madres sobre la estimulación temprana en niños entre los 12 a 24 meses de edad que asisten al establecimiento de salud Chejoña Puno - 2018 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Licenciada en Enfermería |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Enfermería |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Enfermería |
es_PE |
thesis.degree.level |
Título Profesional |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0002-2237-9141 |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
es_PE |
renati.discipline |
913016 |
es_PE |
renati.juror |
Maquera Bernedo, Elsa Gabriela |
es_PE |
renati.juror |
Dueñas Zuñiga, Huguette Fortunata |
es_PE |
renati.juror |
Ramos Vilca, Julio Cesar |
es_PE |
renati.author.dni |
46046087 |
|
renati.advisor.dni |
01208590 |
|