Abstract:
El trabajo de investigación se titula clima institucional y su relación con el desarrollo de la autoestima de los docentes de las instituciones educativas públicas de nivel primaria de Juliaca en el año 2014, se realiza debido a que en la mayoría de las instituciones existen serios problemas de conflictos la cual nos permite conllevar un adecuado clima institucional, así mismo estas acciones repercuten en los docentes de las instituciones ya que se encuentran con un bajo autoestima y esto influye en su desempeño laboral como también interfiere en el logro de aprendizaje de los niños y niñas de las diversas instituciones. El recojo de la información se realizó durante los meses de octubre y noviembre del año 2015, después de realizarse las gestiones respectivas ante las autoridades correspondientes. Los instrumentos utilizados fueron la lista de cotejos y la encuesta donde los indicadores fueron sobre el liderazgo y el auto estima de los docentes. Para comprobar la hipótesis central planteada se utilizó el modelo estadístico correlacional de spearman y kendail. La conclusión principal a la que arriba es la siguiente: el grado de relación existente entre dos variables es moderado y de tipo directo. Se arriba a esta conclusión por que el coeficiente de correlación es de p= 0,65 lo que significa, que existe un grado moderado y directo.