DSpace Repository

Estilos de socialización parental y la inteligencia emocional en estudiantes de las instituciones educativas secundarias de jornada escolar completa de la Unidad de Gestión Educativa Local de Crucero, 2020

Show simple item record

dc.contributor.advisor Zuñiga Vasquez, Maria Emma es_PE
dc.contributor.author Tipula Quiroz, Yadina es_PE
dc.date.accessioned 2021-10-25T17:41:55Z
dc.date.available 2021-10-25T17:41:55Z
dc.date.issued 2021-07-12
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/16872
dc.description.abstract La presente investigación titulada Estilos de socialización parental y la Inteligencia emocional en estudiantes de las instituciones educativas secundarias de jornada escolar completa de la Unidad de Gestión Educativa Local de Crucero, 2020, tuvo por objetivo determinar la relación entre los estilos de socialización parental y la inteligencia emocional, estableciendo como hipótesis que los Estilos de socialización parental se relacionan directa y significativamente con la inteligencia emocional. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un método hipotético-deductivo, de tipo descriptivo, de nivel correlacional, con diseño no experimental transeccional, con un muestro probabilístico estratificado de 250 estudiantes de las I.E.S. JEC de la UGEL Crucero, se empleó la técnica de Escala de Likert para la recolección de datos, aplicando dos instrumentos, el cuestionario Test Estilos de socialización parental para adolescentes-ESPA29 y el Inventario emocional BarOnICE:NA-Completa, para el procesamiento estadístico se utilizó el Software SPSS (versión 22), a través de las pruebas estadísticas no paramétrica del coeficiente de Rho Spearman y análisis Multivariado. Los resultados arrojaron que los estilos de socialización parental de la Madre se relacionan con el desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes con un Rho=0,783**/Sig.=0,000<0.01, y de igual forma los estilos de socialización parental del Padre se relacionan con el desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes con un Rho=0,742**/Sig.=0,000<0.01; Así también, se halló que Madres/Padres autorizativas desarrollan una alta inteligencia emocional en los estudiantes, Madres/Padres Autoritarios desarrollan una baja inteligencia emocional, y Madres/Padres negligentes desarrollan una baja y muy baja inteligencia emocional. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Autoritaria es_PE
dc.subject Autorizativo es_PE
dc.subject Estado de ánimo es_PE
dc.subject Indulgente es_PE
dc.subject Interpersonales es_PE
dc.subject Intrapersonales es_PE
dc.subject Manejo de estrés es_PE
dc.subject Negligente es_PE
dc.title Estilos de socialización parental y la inteligencia emocional en estudiantes de las instituciones educativas secundarias de jornada escolar completa de la Unidad de Gestión Educativa Local de Crucero, 2020 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Magíster Scientiae en Trabajo Social Especialidad en Promoción de la Familia e Inclusión Social es_PE
thesis.degree.discipline Trabajo Social Especialidad de Promoción de la Familia e Inclusión Social es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado es_PE
thesis.degree.level Maestría es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-5448-7278 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_PE
renati.discipline 923047 es_PE
renati.juror Valderrama Zea, Vivian Rene es_PE
renati.juror Flores Chavez, Nilda Mabel es_PE
renati.juror Pari Ccama, Yolanda es_PE
renati.author.dni 70297541
renati.advisor.dni 29551705


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics