dc.contributor.advisor |
Apaza Mamani, Edson |
es_PE |
dc.contributor.author |
Murillo Céspedes, Gliceth |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2021-09-22T16:03:56Z |
|
dc.date.available |
2021-09-22T16:03:56Z |
|
dc.date.issued |
2018-12-03 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/16769 |
|
dc.description.abstract |
Evaluamos la percepción de la población acerca de la Contaminación Visual Urbana (CVU) en Juliaca y Puno (mayo 2017-octubre 2018). Los objetivos fueron determinar el efecto, a nivel de percepción en la población de Juliaca y Puno que ocasionan los anuncios publicitarios y el cableado aéreo de vías públicas; los excesivos anuncios luminosos y el cableado, finalmente determinar el CVU de mayor incidencia en la percepción de la población. El instrumento utilizado fue la encuesta estructurada a una muestra poblacional de 800 personas en muestreo al azar en Juliaca y Puno. La edad de las personas fue entre 13 y 76 años, en las cuales se determinó las molestias causadas por los CVU. Procesamos los datos con Chi cuadrado (95% de confiabilidad). Los resultados señalan que, la presencia de anuncios publicitarios excesivos y cableado saturado genera “incomodidad” en un nivel de 36,38% y 40,38% en Juliaca y Puno, respectivamente. Mientras que con menor frecuencia fue la condición “desconcentración” para el 13,63% de la población de Juliaca y de “cólera, ira o irritabilidad” con 26,37% en Puno. En cuanto a los efectos de los anuncios luminosos excesivos y cableados fue la “incomodidad” la que destacó con 40,24% y la “desconcentración” 12,13% tanto de Juliaca como Puno. En el nivel de percepción de malestar de los CVU evaluados, la categoría “le es indiferente” alcanzó niveles de 30,92% y 40,83 en Juliaca y Puno respectivamente. Mientras que la condición “les molesta” fue de 16,92% y 9,58% en la población de Juliaca y Puno, respectivamente. Concluimos en que los efectos de CVU como anuncios publicitarios, anuncios luminosos excesivos y cableado saturado, no presentan diferencia estadística en la percepción de las personas encuestadas (P<0.05), recomendamos disminuir su uso. |
es_PE |
dc.description.uri |
Tesis |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.source |
Universidad Nacional del Altiplano |
es_PE |
dc.source |
Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.subject |
Anuncios publicitarios |
es_PE |
dc.subject |
Cableado de la vía pública |
es_PE |
dc.subject |
Contaminación visual urbana |
es_PE |
dc.subject |
Luminosos |
es_PE |
dc.subject |
Percepción |
es_PE |
dc.title |
Efectos de la contaminación visual urbana en la percepción de la población de las ciudades de Puno y Juliaca |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Magíster Scientiae en Ecología mención en Ecología y Gestión Ambiental |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Ecología mención en Ecología y Gestión Ambiental |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado |
es_PE |
thesis.degree.level |
Maestría |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.01 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0001-9169-077X |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro |
es_PE |
renati.discipline |
521197 |
es_PE |
renati.juror |
Atencio Limachi, Sabino |
es_PE |
renati.juror |
Orna Rivas, Edwin Federico |
es_PE |
renati.juror |
Apaza Arpasi, Richard Wilberth |
es_PE |
renati.author.dni |
42114458 |
|
renati.advisor.dni |
1316435 |
|