DSpace Repository

Efectos de la contaminación visual urbana en la percepción de la población de las ciudades de Puno y Juliaca

Show simple item record

dc.contributor.advisor Apaza Mamani, Edson es_PE
dc.contributor.author Murillo Céspedes, Gliceth es_PE
dc.date.accessioned 2021-09-22T16:03:56Z
dc.date.available 2021-09-22T16:03:56Z
dc.date.issued 2018-12-03
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/16769
dc.description.abstract Evaluamos la percepción de la población acerca de la Contaminación Visual Urbana (CVU) en Juliaca y Puno (mayo 2017-octubre 2018). Los objetivos fueron determinar el efecto, a nivel de percepción en la población de Juliaca y Puno que ocasionan los anuncios publicitarios y el cableado aéreo de vías públicas; los excesivos anuncios luminosos y el cableado, finalmente determinar el CVU de mayor incidencia en la percepción de la población. El instrumento utilizado fue la encuesta estructurada a una muestra poblacional de 800 personas en muestreo al azar en Juliaca y Puno. La edad de las personas fue entre 13 y 76 años, en las cuales se determinó las molestias causadas por los CVU. Procesamos los datos con Chi cuadrado (95% de confiabilidad). Los resultados señalan que, la presencia de anuncios publicitarios excesivos y cableado saturado genera “incomodidad” en un nivel de 36,38% y 40,38% en Juliaca y Puno, respectivamente. Mientras que con menor frecuencia fue la condición “desconcentración” para el 13,63% de la población de Juliaca y de “cólera, ira o irritabilidad” con 26,37% en Puno. En cuanto a los efectos de los anuncios luminosos excesivos y cableados fue la “incomodidad” la que destacó con 40,24% y la “desconcentración” 12,13% tanto de Juliaca como Puno. En el nivel de percepción de malestar de los CVU evaluados, la categoría “le es indiferente” alcanzó niveles de 30,92% y 40,83 en Juliaca y Puno respectivamente. Mientras que la condición “les molesta” fue de 16,92% y 9,58% en la población de Juliaca y Puno, respectivamente. Concluimos en que los efectos de CVU como anuncios publicitarios, anuncios luminosos excesivos y cableado saturado, no presentan diferencia estadística en la percepción de las personas encuestadas (P<0.05), recomendamos disminuir su uso. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Anuncios publicitarios es_PE
dc.subject Cableado de la vía pública es_PE
dc.subject Contaminación visual urbana es_PE
dc.subject Luminosos es_PE
dc.subject Percepción es_PE
dc.title Efectos de la contaminación visual urbana en la percepción de la población de las ciudades de Puno y Juliaca es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Magíster Scientiae en Ecología mención en Ecología y Gestión Ambiental es_PE
thesis.degree.discipline Ecología mención en Ecología y Gestión Ambiental es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado es_PE
thesis.degree.level Maestría es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-9169-077X es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_PE
renati.discipline 521197 es_PE
renati.juror Atencio Limachi, Sabino es_PE
renati.juror Orna Rivas, Edwin Federico es_PE
renati.juror Apaza Arpasi, Richard Wilberth es_PE
renati.author.dni 42114458
renati.advisor.dni 1316435


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics