Abstract:
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar los factores familiares, escolar y comunitario que se asocian con la capacidad de resiliencia en la Institución Educativa Secundaria María Auxiliadora Puno – 2018. El tipo de estudio fue descriptivo de corte transversal con diseño correlacional; la muestra fue constituida por 327 adolescentes que cumplieron los criterios de selección. La técnica fue la encuesta como instrumentos un cuestionario y la escala de resiliencia. Resultados: En relación a los factores familiares el 0.717** tienen correlación positiva considerable, los factores escolares 0.566** correlación positiva media, y los factores comunitarios 0.686** correlación positiva muy fuerte según la prueba estadística de Pearson el 49.54% provienen de familia monoparental, el 59.94% tienen disfuncionalidad familiar, el 63% no cree que las normas, el 64.22% cree que la disciplina es determinante para su futuro, el 57.80% aplica la disciplina en su salón, el 58.41% refiere existencia de problemas psicosociales, el 52.60% refiere presencia de grupos y vándalos, el 71.56% pertenece a un grupo juvenil; por otro lado, los estudiantes tienen una capacidad de resiliencia media. Se concluye que existe asociación entre los factores asociados con la capacidad de resiliencia aceptándose la hipótesis alterna.