Abstract:
La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre la Inteligencia Emocional y el Clima Organizacional de los colaboradores en la Agencia de Viajes y Turismo All Ways Travel Puno – 2020, se aplicó el método no experimental con diseño transversal – correlacional, de tipo cuantitativo y descriptivo, se trabajó con una población de 13 sujetos determinados por muestra censal; para la recolección de los datos se utilizó el cuestionario de Inteligencia Emocional Barón - Ice compuesto por 133 preguntas, con 5 alternativas de respuestas y Cuestionario de Clima Laboral de Sonia Palma Carrillo, compuesto por 50 preguntas con 5 alternativas de respuestas. Para determinar la correlación de variables, se aplicó el coeficiente estadístico de correlación Rho de Spearman. Los datos se procesaron con los programas Excel y SPSS versión 25, presentando los resultados en tablas y figuras estadísticas considerando categorías y resultados. Demostrando que el nivel de inteligencia emocional de la población en estudio se ubicó 76.9 % en un nivel alto, 15.4 % en nivel muy alto y el 7.7 % en el nivel promedio; la percepción del Clima Organizacional, el 46.2% se ubicó en un nivel muy favorable, 46.2% en el nivel favorable y un 7.7% en nivel promedio. Al analizar las relaciones entre los cinco componentes de la variable Inteligencia Emocional con la variable Clima Organizacional, se halló relación estadísticamente significativa entre el componente Intrapersonal y Clima Organizacional, identificándose la inexistencia de relación entre el resto de componentes. La investigación concluyó que sí existe relación entre Inteligencia Emocional y Clima Organizacional de los colaboradores de la Agencia de Viajes y Turismo All Ways Travel - 2020, al ser el valor calculado menor que el nivel de significancia o riesgo (0,023<0.05), en consecuencia, se rechaza la hipótesis nula (Ho) y se acepta la hipótesis alterna, comprobándose la hipótesis planteada en la investigación.