Abstract:
La investigación tuvo como objetivo evaluar la eficacia de la intervención educativa sobre promoción de la salud para la prevención de caries dental en niños del 1er grado de la I.E.P. 70612 los Incas Juliaca 2018.Se realizó un estudio cuasi experimental, prospectiva, longitudinal, y aplicada. en el cual se encuesto a 44 estudiantes del primer grado, la recolección de datos se realizó utilizando un cuestionario para la evaluación antes y después de la intervención educativa validado por juicio de expertos, los datos obtenidos fueron tratados estadísticamente mediante la prueba t de student. Los resultados muestran que el nivel de conocimientos de los estudiantes antes de realizar la intervención educativa fue de 64.9% con una escala de calificación C (logro inicial). Asimismo, el nivel de conocimientos de los estudiantes después de realizar la intervención educativa fue de 56.8% con una escala de calificación AD (logro muy satisfactorio). De acuerdo con la contrastación se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna: es decir, si existe una diferencia significativa entre el nivel de conocimiento antes y después de la intervención educativa en promoción de la salud bucal por lo tanto se concluye que el programa educativo fue eficaz en los estudiantes del primer grado.