Abstract:
En el año 2006 el estado peruano estableció la obligación que toda entidad pública cuente con un Sistema de Control Interno, a fin de proporcionar seguridad razonable para aquellas actividades y tareas que se realicen estén orientadas al cumplimiento de objetivos. Para fortalecer dicho mandato, la Contraloría General de la República del Perú, emitió normas de control gubernamental y guías para la implementación del Sistema de Control Interno. A la fecha, diversas entidades públicas no han cumplido con este mandato. Por lo tanto, la presente investigación titulada, “EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO Y EL CONTROL GUBERNAMENTAL EN LAS UNIDADES DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL – PUNO”; es un tema de especial interés, puesto que involucra al ente rector del sistema nacional de control, que a partir del 13 de mayo de 2014 dispuso cambios en la normatividad que ocasionó el retorno de los auditores a capacitarse en el contenido de las normas generales de control gubernamental y los servicios de control posterior que comprende la auditoría gubernamental. Se aplicó la técnica de la encuesta y entrevista, conformada por preguntas relacionadas con los indicadores de ambas variables, a funcionarios auditores y a directores; que con sus aportes contribuyeron a esclarecer. Asimismo, se propuso un programa de sensibilización y capacitación en control gubernamental y control interno, cuyo objetivo se orienta a impulsar el fortalecimiento, actualización e implementación del Sistema de Control Interno para conformar el control gubernamental en las unidades de gestión educativa local de la región Puno; la utilidad sirvió para beneficiar a los siguientes actores: a) Dirección Regional de Educación Puno, el involucramiento del personal con el Sistema de Control Interno generó que las actividades se realicen con eficiencia, eficacia y transparencia; b) la ciudadanía, recibirá servicios de calidad por parte de las UGELs; c) Sistema de Nacional de Control, que le permitió evaluar y cambiar la estrategia de control externo. Por lo tanto, el presente estudio reúne las condiciones para calificarla con investigación aplicada, asimismo es explorativa, porque se utilizó encuestas y entrevistas, para poder contrastar las hipótesis planteadas.