Abstract:
El turismo y cultura de las ciudades juegan un papel relevante, ya que concentran en si aspectos de índole diversa y son reflejo de la identidad de los pueblos. Por ello, existen turistas que tienen una serie de motivaciones que le mueven a escoger un destino para asistir y/o participar de sus eventos culturales, por ende, los destinos turísticos utilizan en gran medida las experiencias para comunicar emociones y sensaciones a los turistas generando una fuerza motivacional para asistir a estos eventos. En ese entender, la presente investigación tiene como propósito la determinación de las motivaciones del turista que asiste a los principales eventos culturales que se realizan en la ciudad de Puno, empezando por conocer la opinión de los turistas sobre las características de estos eventos culturales, luego analizar las experiencias que tiene el turista que asistió a los principales eventos culturales, finalmente proponiendo acciones para mejorar la difusión de los principales eventos culturales de la ciudad de Puno para motivar al turista a asistir a dichos eventos posicionando a Puno como destino cultural. Respecto al método, el estudio es de enfoque cuantitativo, tipo exploratorio - descriptivo, de diseño no experimental – longitudinal, la población está conformada por los turistas que visitaron Puno en el año 2018. Para la recolección de datos se utilizará la técnica de escalas de medición, siendo su instrumento las escalas Likert y cuestionarios cerrados. El uso de los resultados de la investigación va permitir configurar y repensar hacia un nuevo panorama de desarrollo turístico cultural de la ciudad de Puno.