Abstract:
La actividad del turismo rural comunitario en la isla de Amantani en los últimos años va perdiendo su tipicidad original, es necesario determinar que atributos deben ser considerados con el instrumento SERVPERF modificado para medir la calidad de los servicios tangibles e intangibles en alojamientos, con características acorde a su idiosincrasia y forma de vida cotidiana. La investigación se realizó en diez emprendimientos rurales de la Isla Amantani. El objetivo general es evaluar la calidad de los servicios tangibles e intangibles de los alojamientos rurales y su influencia en la demanda turística. El método aplicado fue de enfoque hipotético - deductivo de carácter descriptivo y explicativo. Se aplicó la técnica de la encuesta a pobladores de un cuestionario de 47 ítems; a turistas de 36 ítems, que permitió medir la valoración de la calidad del servicio. Los resultados permitieron conocer la percepción del turismo receptivo sobre la calidad del servicio tangible e intangible que se oferta, expresaron “Ni Bueno ni malo” 19.54% de la calidad del servicio y “Regular” 20.11%; El comportamiento de la demanda del turismo interno en los últimos 5 años se observa el crecimiento a partir del 2014, 2015, 2016 y 2017; por acciones de promoción del estado “Y tú que planes” y los feriados largos; a excepción del año 2018,se observa un decrecimiento de ingreso del turismo interno por conflictos sociales. Mientras que la demanda del turismo receptivo, se observa un crecimiento del año 2014 al 2015 de 7.7% a 8.1%, el 2016 se da un decrecimiento de 6.4%. Se deduce que la demanda del turismo es susceptible a factores coyunturales político -sociales y económicos.