Abstract:
El desarrollo de la motricidad gruesa proporciona que el niño adquiera destrezas y habilidades por lo que se debe estimularlo para que desarrolle las habilidades perceptivas y motrices que posibilitarán una equilibrada interacción con su entorno. El objetivo de la investigación fue Determinar la influencia de la práctica de los juegos tradicionales en el desarrollo psicomotor grueso de los niños y niñas de 5 años, es importante puesto que los niños que practiquen los juegos tradicionales como el tejo, la soga y el gato y el ratón influirán en el desarrollo de la motricidad gruesa en los aspectos del esquema corporal, la lateralidad y la percepción. Para el logro de dicho objetivo se empleó el enfoque cuantitativo y el diseño metodológico descriptivo de tipo explicativo, que permite identificar las causas que ocasionan el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños y niñas de 5 años, la población estuvo definida por todos los niños matriculados en la Institución Educativa Inicial Santa Rosa de Mañazo, y la muestra es de 30 niños de la sección de 5 años, la recolección de datos se realizó mediante la utilización de una ficha de observación para cada variable. Arribando a la conclusión que existe una influencia de 61.6% de los juegos tradicionales en el desarrollo psicomotor grueso de los niños y niñas de 5 años puesto que los juegos tradicionales son un medio importante para desarrollar habilidades motrices como de saltar, correr y caminar, además de realizar movimientos coordinados del cuerpo que dependen de la fuerza y resistencia de los músculos.