DSpace Repository

Ingeniería y situación didáctica para el aprendizaje de la derivada en estudiantes de ingenierías de la Universidad Nacional del Altiplano

Show simple item record

dc.contributor.advisor Quispe Yapo, Wenceslao es_PE
dc.contributor.author Loayza Torreblanca, Fabiola es_PE
dc.date.accessioned 2021-03-24T17:21:04Z
dc.date.available 2021-03-24T17:21:04Z
dc.date.issued 2019-12-23
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/15697
dc.description.abstract La investigación describe la incidencia de la metodología de la enseñanza basada en la ingeniería y su situación didáctica en el aprendizaje de la noción de la derivada, por lo que se diseñó sus correspondientes situaciones didácticas, las cuales se identificaron dificultades y errores que presentan los estudiantes en el proceso de aprendizaje. La secuencia didáctica se diseñó teniendo como marco teórico la teoría de situaciones didácticas (TSD) de Brousseau, se propusieron actividades relacionadas al lenguaje y pensamiento variacional. La metodología de esta investigación se enmarca en el enfoque cualitativo e investigación descriptiva en cuyo objetivo se utilizó la ingeniería didáctica de Michel Artigue. Se aplicó a una muestra intencional a 20 estudiantes matriculados en el curso de cálculo diferencial 2018 de la Escuela Profesional de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional del Altiplano. El diagnóstico no fue satisfactorio dado que la mayoría de los estudiantes en la escala vigesimal obtuvieron menos de 11 en las preguntas de interpretación. Después de la aplicación de las situaciones didácticas el resultado fue satisfactorio porque más de la mitad están en la escala de calificación en proceso correcto. Las dificultades y errores que los estudiantes presentan en el proceso son esencialmente la falta de conocimientos en base relacionados al lenguaje y pensamiento variacional cuya característica es la no aprehensión en niveles de educación previos. La conclusión más relevante es que la metodología de la enseñanza basada en la ingeniería y situación didáctica incide de manera significativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Aprendizaje es_PE
dc.subject Derivada es_PE
dc.subject Ingeniería didáctica es_PE
dc.subject Metodología es_PE
dc.subject Situaciones didácticas es_PE
dc.title Ingeniería y situación didáctica para el aprendizaje de la derivada en estudiantes de ingenierías de la Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Maestro en Educación con mención en Didáctica de la Matemática es_PE
thesis.degree.discipline Educación con mención en Didáctica de la Matematica es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado es_PE
thesis.degree.level Maestría es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-4176-8484 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_PE
renati.discipline 131107 es_PE
renati.juror Gutiérrez Osco, Felipe es_PE
renati.juror Vásquez Machicao, Lalo es_PE
renati.juror Aguilar Velásquez, Roberto Anacleto es_PE
renati.author.dni 23840206
renati.advisor.dni 02431351


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics