Abstract:
La investigación tuvo por objetivo general determinar de qué manera el clima organizacional se relaciona con la satisfacción laboral del docente de la Universidad Nacional del Altiplano de la región Puno en el año 2016. El método empleado fue el exploratorio - descriptivo, aplicándose a una muestra de 197 docentes ordinarios (principales, asociados y auxiliares). Los resultados de las relaciones interpersonales y su satisfacción laboral tienen valores de 0.21, 0.24, 0.27 y 0.27 de los constructos SERV-honestidad y confianza, SERV-considerado y amable, SERV-respuesta rápida y SERV-solución, quedando excluido SERV-clara y comprensible (0.15); en cuanto al compromiso organizacional y la satisfacción laboral con valores de 0.07, 0.10, 0.10, 0.12 y 0.13 de COMP-dedicación, COMP-relax, COMP-carga de trabajo, COMP-discusión informal y COMP-participar en decisiones; en cuanto a la afiliación y la satisfacción laboral se tiene valores 0.31, 0.31, 0.31, 0.29, 0.28, 0.27, y 0.20 de los constructos PROCED-coherencia, SEG-amistad, SEG-pertinencia, PROCED-concurso público, PROCED-promoción por publicación, PROCED-contratar por capacidades y PROCED-misión se excluye a SEG-formación, SEG-promoción y SEG-reconocimiento con valores de 0.18, 0.18 y 0.16 respectivamente. Por último, la identidad institucional y la satisfacción laboral tienen valores de 0.25, 0.22, 0.19 y 0.19 de los constructos PRACT-criticar el trabajo académico, POL-tomar decisiones, PRACT-discutir en libertad y PRACT-sensibilidad, se excluye a PRACT-fuera del aula, POL-investigación, POL-publicación artículos y POL-libertad con valores 0.13, 0.12, 0.06 y 0.05 respectivamente. En conclusión es la seguridad-reconocimiento, seguridad-promoción, seguridad-formación, practicas-discutir en libertad, procedimientos-promoción por publicación y servicio-respuesta rápida del clima organizacional fueron los más influyentes en la satisfacción laboral.