Abstract:
El estudio tuvo como objetivo analizar la experiencia de la gestión por procesos y la percepción sobre la misma en los docentes, estudiantes y administrativos de la facultad de enfermería de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Se utilizó como unidad de análisis a la carrera de enfermería, con sus tres agentes involucrados, quienes se constituyeron la muestra de estudio: 20 docentes, 9 administrativos obtenidos por muestreo no probabilístico por conveniencia, y 117 estudiantes, obtenidos por muestreo probabilístico. Se realizó una investigación con enfoque cuantitativo y diseño correlacional, que permitió estudiar la variable haciendo uso de la técnica de encuesta y la revisión documental y como instrumentos dos cuestionarios que miden la percepción. El análisis de los datos fue a través del programa Excel en su versión 20.0. Los resultados evidencian que la gestión por procesos en la carrera de enfermería estuvo caracterizada por el cumplimiento en nivel alto (más de 75%) en los procesos estratégicos, misionales y de apoyo, habiendo facilitado el logro de la acreditación institucional, con un compromiso por la mejora continua. La percepción sobre la gestión por procesos de docentes, estudiantes y personal administrativo fue regular. El estudio permitió comprobar que el cargo de docentes y administrativos se relacionan con la actitud hacia la mejora continua y hacia el trabajo en equipo de la percepción de la gestión por procesos, con una significancia estadística, en tanto que las demás variables actúan de manera independiente. En estudiantes la percepción fue regular siendo mayor en los procesos misionales, por la razón de ser de la carrera. En conclusión, la experiencia de la gestión por procesos en la carrera de enfermería fue de nivel de cumplimiento alto.