Abstract:
La investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre la dependencia al teléfono móvil y la agudeza visual en los estudiantes de nivel Secundario. El estudio fue descriptivo correlacional comparativo con diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo conformada por 145 estudiantes. La técnica utilizada fue la encuesta y la observación; como instrumentos el cuestionario TDM y la Cartilla de Snellen. Los resultados hallados en la población de estudio muestran que el 56% de los estudiantes presentan dependencia moderada al teléfono movil. En cuanto a la agudeza visual el 49% tiene impedimento visual leve. Al comparar la dependencia al teléfono móvil según la prueba “T” de Student existe diferencias; en la Institución José Antonio Encinas hay más de estudiantes con dependencia moderada que en la Institución Industrial Nº 66. Al comparar la agudeza visual según la prueba “T” de Student existe diferencias; en la Institución José Antonio Encinas hay más estudiantes con impedimento visual leve que en la Institución Industrial Nº66. Respecto a la relación entre la dependencia al teléfono móvil y la agudeza visual, el 28.97% tiene dependencia moderada e impedimento visual leve; según la prueba estadística de coeficiente de correlación de Pearson se comprobó que existe una relación positiva entre las variables.