dc.contributor.advisor |
Yana Salluca, Marisol |
es_PE |
dc.contributor.author |
Pacho Poma, Guillermina Yeni |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2021-03-18T13:47:06Z |
|
dc.date.available |
2021-03-18T13:47:06Z |
|
dc.date.issued |
2019-08-07 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/15605 |
|
dc.description.abstract |
En la presente tesis se analiza dos dimensiones, una de ellas, la identidad lingüística y la otra, la actitud o postura que adopta una persona frente a las lenguas nativas. Por consiguiente, el objetivo general fue determinar el grado de correlación entre la identidad lingüística y la actitud lingüística de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNA, Puno – 2018. Para estudiar esta problemática se aplicó la técnica de la encuesta y el instrumento cuestionario qué permitió el recojo de la opinión de los estudiantes universitarios bilingües bilingües del Semestre Académico 2018 – II de las Escuelas Profesionales de Sociología, Antropología, Turismo, Ciencias de la Comunicación Social y Arte de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Altiplano, previamente seleccionados por criterios metodológicos y posteriormente, los datos fueron procesados cuantitativamente para su interpretación. Los resultados sugieren que el coeficiente de correlación de Pearson resultó 0.551, y el p-valor (0.000) fue menor que el nivel de significancia (0.05). Por lo tanto, se concluye que existe correlación positiva moderada entre la identidad lingüística y la actitud lingüística de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNA, Puno – 2018, a un nivel de 95% de confianza en términos estadísticos. En consecuencia, cuando el contexto universitario se torna favorable, entonces es significativa la relación entre la identidad lingüística y las actitudes lingüísticas; inclusive de los estudiantes que no hablan el idioma nativo. Pero, cuando no hay ese espacio académico, simplemente se ignora o se rechaza por desconocimiento o falta de mayor atención hacia las lenguas nativas por parte de los estudiantes universitarios. |
es_PE |
dc.description.uri |
Tesis |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.source |
Universidad Nacional del Altiplano |
es_PE |
dc.source |
Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.subject |
Lingüística andina |
es_PE |
dc.title |
La identidad lingüística y las actitudes de los estudiantes de la Facultad De Ciencias Sociales de la UNA Puno - 2018 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Magister Scientiae en Educación mención en Educación Intercultural |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Educación con mención en Educación Intercultural |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado |
es_PE |
thesis.degree.level |
Maestría |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0001-7223-1201 |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro |
es_PE |
renati.discipline |
199517 |
es_PE |
renati.juror |
Bermejo Paredes, Saul |
es_PE |
renati.juror |
Tumi Quispe, Julio Adalberto |
es_PE |
renati.juror |
Callata Gallegos, Zaida Esther |
es_PE |
renati.author.dni |
1334528 |
|
renati.advisor.dni |
40895485 |
|