Abstract:
El presente estudio tiene como objetivo analizar el efecto de la inversión en infraestructura educativa sobre el rendimiento académico a nivel de las 24 regiones del Perú, para el periodo 2007-2018. La variable de inversión en infraestructura educativa fue aproximada a través de locales educativos en buen estado, locales educativos acceso a servicios básicos y equipamiento educativo, en cambio, el rendimiento académico a través de rendimiento suficiente en área de compresión lectora y matemática. El estudio, se sustenta en la teoría microeconómica de la producción conocida como la función de producción de educación, por lo que está considerado dentro de la metodología hipotético-deductivo. La información fue obtenida de Estadísticas de Calidad Educativa del Ministerio de Educación – Escale y Evaluación Censal de Estudiantes. La técnica econométrica empleada fue el modelo panel data: efectos fijos y aleatorios. Los resultados muestran que la inversión en infraestructura educativa tuvo efectos significativos en el rendimiento académico, aunque no siempre con los signos esperados. Puntualmente, el incremento de 1% de los locales educativos en buen estado, no necesariamente llevaría incrementar los rendimientos suficientes en comprensión lectora y matemática; en cambio el incremento a acceso de servicios básicos como el electrificación, agua y desagüe en 1% llevaría a incrementar el rendimiento en comprensión lectora en 0.5028%, 0.6032%, 0.2504%, y matemática en 0.7460, 0.7741, 0.3468, respectivamente. Finalmente, por cada incremento de 1% en equipamiento de la infraestructura de los locales educativos llevaría incrementar el rendimiento en comprensión lectora en 0.79% y en matemática el resultado no fue significativa.