Abstract:
El objetivo principal de la investigación fue describir los componentes para la planificación y gestión del producto turístico del distrito de Juli, desarrollado bajo la metodología de una investigación tipo exploratorio, descriptivo, teniendo una población de 23 741 habitantes de los cuales se hizo un muestreo aleatorio simple el cual resultó 138 habitantes involucrados en el turismo usando la técnica de la encuesta y el procesamiento de datos, como resultado de la investigación se tiene que en la demanda existe un tipo de turismo que está cada vez más atento a salvaguardar los paisajes naturales que obliga a mantener relaciones con la comunidad anfitriona y tienen incidencia en el desarrollo del sector, sin embargo la escasa coordinación entre las instancias públicas, privadas y población, resulta endémica entre ellas, por lo que se debe fortalecer estos puntos críticos. En las acciones del plan estratégico del 2019 al 2023 se contempla el fortalecimiento de capacidades en las escuelas, población, emprendedores del sector y las mismas autoridades e incrementar presupuesto que garantice la viabilidad de las actividades, finalmente se concluye que los componentes para una planificación y gestión eficiente del producto turístico “Juli”, descritos y analizados son los pasos para la formulación de un plan estratégico que contemple el desarrollo del contexto del mercado oferta y demanda, análisis FODA y la propuesta estratégica en cinco objetivos y acciones concretas como herramienta básica para una gestión integral del destino.