Abstract:
El presente estudio tuvo como objetivo, determinar el grado de correlación entre los niveles de concentración de hemoglobina y el desarrollo psicomotor en niños de 6 a 24 meses en el P. S. I-2 Ichu – Puno, 2018; el tipo de investigación fue descriptivo - correlacional con diseño no experimental y transeccional; la muestra fue conformada de 32 niños de 6 a 24 meses de edad, para la recolección de datos se usó dos instrumentos: el EEDP y el Formato de Registro de Hemoglobina. Los resultados fueron: El 40,6% presenta niveles de hemoglobina entre 14,2-17.2 g/dl, el 31,3% presenta niveles de hemoglobina entre 13.2 -14.1 g/dl seguido de 25,0% presenta niveles de hemoglobina entre 10,2 -13.1 g/dl y el 3.1% presenta niveles de hemoglobina < 10.2 g/dl; respecto al desarrollo psicomotor expresados en coeficiente de desarrollo el 59.4% es normal seguido de 31.3% en riesgo y 9.4% en retraso; en forma específica el perfil de desarrollo psicomotor en las áreas de: coordinación el 53.1% es normales y el 46.9% están catalogados como inferiores para su edad; en social el 68.8% es normal y el 31.3% son inferiores para su edad; en lenguaje el 68.8% es normal y el 31.3% son inferiores para su edad; en el área motora normal con 71.9% y 28.1% inferior a su edad; respecto al desarrollo cognitivo en etapa sensoriomotora en niños(as) se observó que alcanzan estadios correspondiente a su edad, a medida que aumenta la edad de los niños(as) con anemia o sin anemia. De acuerdo a la prueba estadística de Rho de Spearman, el grado relación es 0,772 correlación positiva considerable en un margen de -1 a +1, sin embargo, el coeficiente de determinación es R2 = 0,436 por lo que se le atribuye la influencia del nivel de hemoglobina al desarrollo psicomotor en 43,6% y el 56.4% se debe a otros factores. Se concluye: la mayoría de niños presentan niveles de concentración de hemoglobina bajo, sin embargo, en el desarrollo psicomotor por área: la mayoría se encuentra en la categoría normal y un menor porcentaje están catalogados como inferiores para su edad. Respecto al coeficiente de desarrollo del niño(a) se encontró que la mayoría tiene un desarrollo psicomotor normal, finalmente, la relación entre las variables existe, en consecuencia, es directamente proporcional.