Abstract:
La presente investigación titulada “Desintegración familiar y su influencia en el rendimiento académico de los alumnos de la Institución Educativa Secundaria Inca Garcilaso de la Vega de Huayrapata - Chucuito – 2017”, cuyo propósito fue determinar la influencia de la desintegración familiar en el rendimiento académico de los estudiantes del nivel secundario. Así mismo, se planteó como hipótesis que la desintegración familiar influye significativamente en el rendimiento académico en estudiantes del nivel secundario; el tipo de investigación utilizado fue correlacional, cuyo diseño fue no experimental de corte transversal, para lo cual se aplicó el método cuantitativo. La muestra fue el total de la población 81 estudiantes, pero se enfatizó a los 43 estudiantes que provienen de familias desintegradas para lo cual se utilizó el muestreo por conveniencia. La técnica utilizada para recoger los datos fue la encuesta y el instrumento el cuestionario, el cual permitió medir el nivel de desintegración familiar. Asimismo, se realizó la revisión del acta de consolidado de notas para medir el nivel de rendimiento escolar de los estudiantes. Al respecto se observó que la prueba chi cuadrado toma un valor de X_c^2(12,116) > X_t^2(7,8147) con 3 grados de libertad (gl), tiene asociada una probabilidad de 0.007. Puesto que esta probabilidad es menor al 0.05, por lo que se decide aceptar la hipótesis alterna (Ha), lo que indica que la desintegración familiar influye significativamente en el rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Inca Garcilaso de la Vega de Huayrapata – Chucuito.