Abstract:
La presente investigación se realizó con el objetivo de Mejorar la Planificación y Programación de obra tradicional, mediante la implementación de la metodología Last Planner System (LPS) y la metodología Building Information Modeling (BIM) en el proyecto: “Mejoramiento del Servicio de Formación Profesional en la Escuela Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional del Altiplano”, a través de la OEI en el periodo 2018-2019. Para la implementación del LPS y BIM en las especialidades de Estructuras (columnas y vigas de arriostre) en Arquitectura (Asentado de ladrillos y Acabados), la metodología de investigación es Hipotético – Deductivo, para resolver el problema de las programaciones de obra deficientes, implementando la planificación y programación de obra mediante: Plan Maestro, Planificación intermedia y Planificaciones semanales, además se hizo el seguimiento de lo planificado a través del indicador Porcentaje de Plan Cumplido (PPC), el cual nos indica la confiabilidad de lo planificado; se identificaron restricciones del porqué no se completaron las actividades y posteriormente se eliminaron para asegurar el mayor cumplimiento posible de las actividades programadas. Simultáneamente, a la implementación del “Last Planner System” se implementó la metodología BIM; para la gestión de la información se realizó el modelado 3D con el software (Autodesk Revit), esto ayudó a entender el proyecto, también, se realizó la centralización de información de las especialidades de Estructuras, Arquitectura e Instalaciones Sanitarias, con el software (Autodesk Navisworks), el cual ayudó a entender la sectorización, trenes de trabajo y la simulación 4D del proyecto. Los resultados al implantar el LPS y BIM indican que hubo una mejora en la planificación y control de obra incrementando progresivamente el % de confiabilidad de las programaciones obteniendo un %PPC promedio de 74.79%, el cual es aceptable, de la medición del nivel de productividad se tiene un TP=28.95%, TC=48.46 % y TNC=22.59%; además al implementar el BIM se pudo entender mejor el proyecto encontrando (06) incompatibilidades y (07) interferencias respecto a la información recibida del expediente técnico.