Abstract:
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general “determinar la relación que existe entre el valor percibido con la satisfacción de los turistas que visitan las casas hospedaje de familias locales en la isla de Amantaní, Puno, 2018”. Como hipótesis general se planteó “el valor percibido se relaciona positiva y significativamente con la satisfacción de los turistas que visitan las casas hospedaje de familias locales en la isla de Amantaní, Puno, 2018”. Se utilizó la técnica de la encuesta como el instrumento de medición en la escala de Likert que se aplicó a una muestra de 265 visitantes, estratificando la muestra en 59 y 206 visitantes nacionales y extranjeros respectivamente, el diseño de investigación fue de tipo no experimental, transversal y correlacional, los datos recolectados se analizaron teniendo en cuenta la estadística descriptiva y la estadística inferencial. Los resultados revelaron que las dimensiones de valor funcional (establecimiento, servicio, proveedor de alojamiento y precio), valor emocional (hedonismo y novedad) y valor social tuvieron una correlación positiva y significativa con el nivel de satisfacción. Se concluye que existe una relación positiva alta y significativa (p<0.05; r=0,880**) entre el valor percibido y el nivel de satisfacción en los visitantes que pernoctaron en las casas hospedaje de familias locales en la isla de Amantaní.