DSpace Repository

Relación entre la educación y la pobreza: una aproximación empírica en las regiones del Perú, periodo 2008 - 2017

Show simple item record

dc.contributor.advisor Calsin Quispe, Giovana es_PE
dc.contributor.author Arias Oviedo, Luis Fernando es_PE
dc.date.accessioned 2020-11-25T23:14:04Z
dc.date.available 2020-11-25T23:14:04Z
dc.date.issued 2019-12-24
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/14389
dc.description.abstract El objetivo de la presente investigación fue analizar el efecto de la educación sobre la pobreza monetaria en las regiones del Perú. Como fuente de información se utilizó la base de datos de Sistema de Información Regional para Toma de Decisiones del Instituto Nacional de Estadística e Informática para el periodo 2008 al 2017. El estudio se sustenta en el marco teoría microeconómica del consumidor. Por tanto, el estudio está considero como hipotético-deductivo. La educación se aproximó a través del porcentaje de la población económicamente activa por niveles educativos; primaria, secundaria, educación no universitaria y educación universitaria, y la pobreza por el porcentaje de la población que tienen gasto menor a la línea pobreza monetaria. La hipótesis principal del estudio es que el mayor nivel de educación tiene efecto positivo en la reducción de la pobreza monetaria, a través del mecanismo de productividad y mejora de ingresos. La metodología de estimación fue el modelo de panel data; efectos fijos y aleatorios, y el modelo de Arellano y Bond. Los resultados de investigación muestran que a partir de educación secundaria se reduce la pobreza monetaria en las regiones del Perú; es decir, si la población educada por los niveles educativos aumenta en 10%, ello llevaría a una reducción de la pobreza de las regiones en 1.07%, 1.68% y 0.83%, para nivel secundario, superior no universitaria y universitaria respectivamente. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Arellano y Bond es_PE
dc.subject Educación es_PE
dc.subject Panel data es_PE
dc.subject Pobreza monetaria es_PE
dc.title Relación entre la educación y la pobreza: una aproximación empírica en las regiones del Perú, periodo 2008 - 2017 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Ingeniero Economista es_PE
thesis.degree.discipline Ingeniería Económica es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ingeniería Económica es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
renati.discipline 311176 es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics