Abstract:
El objetivo de la investigación fue determinar el grado de satisfacción de los pacientes respecto a la calidad de atención odontológica brindada por el Hospital Carlos Monge Medrano, Juliaca -2019. Materiales y métodos se realizó un estudio descriptivo no experimental, de corte transversal; con una muestra constituida por 50 pacientes que acudieron al servicio de Odontología en el Hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca. Para determinar el nivel de satisfacción de los pacientes se aplicó la encuesta; el cual constaba de 40 preguntas tomando en cuenta: la atención técnica, relación interpersonal, accesibilidad y ambiente de atención. Luego se categorizo en (alto, medio y bajo) según su puntaje. Se usó como programa estadístico el SPSS y Microsoft Excel. Resultado, el 30% fueron varones y el 70% mujeres; además el 64% pertenecen a las edades de 18-29 años y el 36% de 30 años a más. También, los pacientes refieren un alto grado de satisfacción con un 72%, y un 28% refiere un grado de satisfacción medio con un P valor de 0.758 obtenido con la prueba de bondad de ajuste de Chi cuadrado por lo cual se acepta la hipótesis planteada siendo p > 0.05 no habiendo diferencias estadísticamente significativas con los valores planteados en la hipótesis. Con referencia a la atención técnica el 46% está satisfecho con la atención; el 30% muy satisfecho y el 24% medianamente satisfecho. Con relación al aspecto relación interpersonal el 52% se siente satisfecho; el 28% muy satisfecho y el 20% medianamente satisfecho; de igual forma en el aspecto de accesibilidad el 44% refiere estar satisfecho; el 32% muy satisfecho y el 24% medianamente satisfecho. Y por último respecto al aspecto del ambiente de atención el 50% refiere estar satisfecho; el 30% muy satisfecho y el 20% medianamente satisfecho. Conclusión, los pacientes refieren en su mayoría tener un alto grado de satisfacción en la atención recibida por el Hospital Carlos Monge Medrano.