Abstract:
La presente investigación, tiene como objetivo principal determinar el impacto que generan los subprogramas en educación y salud del Programa de Responsabilidad Social Empresarial de la Empresa de Generación Eléctrica San Gabán S.A. en las Comunidades Campesinas de Icaco (distrito de San Gabán) y de Pacaje (distrito de Macusani) de la Provincia de Carabaya 2017. Este estudio estuvo enfocado bajo una propuesta de investigación mixta mediante la metodología cuantitativa y cualitativa, con un diseño no experimental y un nivel de análisis descriptivo – explicativo. El tipo de muestra es no probabilístico, aleatorio simple al azar. Con una muestra de (51) padres de familia para la evaluación del subprograma (Plan Lector) en la Comunidad Campesina de Icaco del distrito de San Gabán y (59) jefes de familia para la evaluación del subprograma (Campañas de Salud) en la Comunidad Campesina de Pacaje distrito de Macusani. Metodológicamente, la evaluación se realiza a base de los criterios de evaluación del Sistema Nacional de Inversión Pública, obteniendo los siguientes resultados: PRIMERO. En cuanto a la determinación de impacto del subprograma Plan Lector, se ha llegado a las siguientes conclusiones: Pertinencia. el objetivo de Plan Lector coincide con las políticas de Estado del Plan Nacional Del Libro y la Lectura, el 88% de las Familias se sienten muy satisfechos y satisfechos. Eficiencia. el 89% de los padres reconocen la entrega de textos escolares y el 79% de los docentes reconocen las capacitaciones y la utilidad de los textos escolares. Eficacia. Las metas que establece la Empresa de Generación Eléctrica San Gabán S.A. en cuanto al subprograma Plan Lector cubre el 100% de los estudiantes matriculados en las diferentes Instituciones Educativas de Educación Primaria de su área de influencia, con respecto a la imagen de la empresa en la Comunidad Campesina de Icaco se tiene el 52% calificándolo como buen vecino. Impacto. De acuerdo a la información de la Evaluación Censal de Estudiantes, los niveles de comprensión lectora, empiezan a notarse en el 2013, en el nivel de inicio de 34% a 9,7%, en el nivel de Progreso Disminuyó de 60% a 59.2% y en el nivel Satisfactorio se incrementó en de 5% en el 2008 a 31.1% en el 2016. Sostenibilidad. Es insostenible en el tiempo después de que la empresa dejara de ejecutar, porque no se tiene un monto estimado para su operatividad. SEGUNDO. En cuanto a la determinación de impacto del subprograma Campañas de Salud, se ha llegado a las siguientes conclusiones: Pertinencia. el Objetivo de las Campañas de Salud, es coherente con las políticas de Estado, expresadas en la Dirección General de Promoción de la Salud. Eficiencia. (9) de cada (10) reconocen al subprograma, el 60% reconoce la entrega de medicamentos y el 56% reconocen la atención con equipos especializados, Eficacia. En el 2017 se llega a 64% de beneficiarios atendidos. El acceso a los servicios de salud se incrementó a 98,6% con SIS y 1,4% con seguro de EsSalud, el 53% percibe de buena calidad al subprograma y el 82% de la población percibe a la empresa como buen vecino. Impacto. El 72% de la población manifiesta que ha tenido cambios en su estado de salud tanto en el cuidado y prevención de la salud. Sostenibilidad. la Sostenibilidad, la continuidad de la campaña de salud están garantizadas porque las competencias de salud corresponden al Ministerio de Salud.