Abstract:
El gobierno electrónico es un tema que cada día gana mayor interés en la agenda académica de nuestro país, como estrategia de la Política de Modernización de la Gestión Pública que se viene implementando en las entidades del Estado. El objetivo del estudio fue caracterizar la representación social de los usuarios de la UGEL Puno en relación al gobierno electrónico, la misma que es concebida como una innovación a partir de las tecnologías de información y comunicación. La metodología utilizada fue cualitativa, para ello se aplicó una entrevista a 20 directores de instituciones educativas secundarias de Educación Básica Regular de la provincia de Puno. Los resultados mostraron que la construcción de la representación social de mayor influencia fue a través de la más media (internet), seguido de la capacitación. Las conclusiones a las que se arribó revelaron que el conocimiento varía entre los usuarios de ámbito urbano con el rural, en la dimensión del imaginario social respecto de las funciones básicas del gobierno electrónico: el acceso a tecnología aún está en proceso de implementación en áreas rurales principalmente, la función de transparencia no es positiva pues aún se restringe información de carácter presupuestal y financiera, la función de eficacia es positiva expresada en la atención ágil y oportuna; al igual que la función de eficiencia expresada en el ahorro de tiempo y costo beneficio que les permitió mejorar su gestión. Se evidenció una dimensión de actitudes positiva por cuanto los directivos mostraron deseos de incursionar en las TICs a través de fortalecimiento de capacidades.