Abstract:
En la ciudad de Puno, muchas vías sin pavimentar, generan malestar no solamente en los que cuentan con vehículo para su transporte, sino a la población por la contaminación debido a la acumulación de lodos y emisión de partículas suspendidas, la presente tesis tiene como objetivo optimizar los recursos (mano de obra, materiales, equipos y herramientas) en el diseño y construcción de pistas y veredas, aplicando la metodología TCP en la ciudad de Puno, Jr. Valdizan vía con mayor área de intervención del proyecto “Mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal en los jirones y pasajes del sector noreste de la ciudad de Puno”. Teniendo como resultados, de acuerdo a la metodología TCP en relación a metodologías convencionales (AASHTO93 - PCA84), la optimización de recursos es de mano de obra 15.27 %, materiales 22.04 %, equipos 2.16%. Igualmente, las tensiones generadas en SAP2000, mediante la metodología TCP obtiene un espesor optimizado respecto a metodologías convencionales, según el tipo de tránsito. Los costos unitarios por metro cuadrado de estructura de pavimento mediante metodologías convencionales es S/. 108.06; y en metodología TCP de S/.91.25. Finalmente se evaluaron las propiedades físico-mecánicas de subbase y subrasante, detallando que en diseños convencionales es sumamente importante el valor de CBR al 95% de la subrasante como variable fundamental; y el CBR al 100% de la subbase es una variable incidente en la metodología TCP. Se utilizó metodología tipo aplicada porque busca modificar una realidad problemática, nivel descriptivo ya que especifica propiedades y características del análisis.