Abstract:
La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la percepción de la tutoría universitaria en estudiantes de Ingeniería Civil de la universidad Nacional del Altiplano. El estudio tiene enfoque cuantitativo y diseño descriptivo, transversal no experimental; la muestra fue constituida por 72 estudiantes universitarios seleccionados por muestreo probabilístico, aplicando criterios de inclusión y exclusión. La recolección de datos fue a través de la técnica de encuesta, el instrumento fue cuestionario dividido en dos partes: dimensión del tutor y dimensión de la ejecución de la tutoría. Para el análisis de los resultados se utilizó el software SPSS versión 25.0; Los resultados fueron los siguientes, en cuanto a la percepción de la tutoría universitaria por parte de los estudiantes del IV ciclo de ambos grupos( A y B), el 44.4% tienen una buena percepción, el 41.7% regular percepción, y el 13.9% mala percepción; respecto al perfil del tutor el 47.2% tienen una regular percepción, el 41.7% buena percepción y finalmente el 11.1% mala percepción; con respecto a la ejecución de la tutoría el 44.4% tienen una buena percepción, el 41.7% regular y el 13.9% mala percepción, entonces aproximadamente la mitad de los estudiantes tienen percepción entre buena y regular sobre la tutoría universitaria; en cuanto a la percepción según el sexo: el 46% de estudiantes de sexo masculino tienen una percepción buena, mientras que la diferencia tienen una regular y mala percepción; el 33.3% de estudiantes de sexo femenino tienen buena, regular y mala percepción respectivamente. Se concluye que la percepción sobre la tutoría universitaria en los estudiantes Ingeniería Civil de la UNAP es buena y regular con similares porcentajes, un porcentaje menor (1 de cada 10 estudiantes) tienen percepción mala.