dc.contributor.advisor |
Belizario Gutierrez, Julia |
es_PE |
dc.contributor.author |
Montoya Quispe, Jhandely Jhahayda |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2020-01-30T18:23:07Z |
|
dc.date.available |
2020-01-30T18:23:07Z |
|
dc.date.issued |
2018-08-06 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/13470 |
|
dc.description.abstract |
La presente monografía se realizó con el objetivo de estimular el desarrollo del lenguaje y fomentar el hábito de lectura, en la niña de 24 meses con retraso en el lenguaje. Para el caso en estudio se recopiló información y se indagó en los antecedentes pre, peri y postnatales de la niña, del que no se obtuvieron antecedentes que comprometan su anatomía, fisiología y desarrollo normal. Por lo cual se dedujo, que la niña es biológicamente indemne y el retraso en su desarrollo – lenguaje expresivo, es el resultado de un pobre estimulo ambiental. La intervención, contempló la aplicación de los bits de lectura del Método Doman, el cual fue aplicado en sesiones cortas de 5 categorías de palabras (bits) por día, hasta alcanzar las 200 palabras, en un sistema rotativo de incorporación de 5 bits nuevos y retiro de 5 bits ya presentados. Los bits de lectura son unidades de palabras, estructuradas para ser aplicadas en sesiones cortas, con el fin principal de captar la atención del niño, con el consecuente aprendizaje de palabras nuevas. Los bits son presentados con las especificaciones del método: preciso, aislado, no ambiguo, muevo, grande y claro. Finalizada la intervención, se concluyó que la aplicación de los bits influyó de forma positiva en el desarrollo del lenguaje expresivo de la niña, habiéndose incrementado a su vocabulario habitual 200 palabras. Las mismas que utiliza en sus conversaciones diarias, nombrando objetos, seleccionando sus prendas por nombres y colores, reconociendo y mencionando nombres de animales etc. así mismo cabe mencionar que el desarrollo de las sesiones, al ser aplicadas en sesiones cortas pero varias veces durante el día, ha creado un espacio de juego con la niña, fortaleciéndose el vínculo afectivo familiar importante para el desarrollo integral de la niña. |
es_PE |
dc.description.uri |
Tesis de segunda especialidad |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.source |
Universidad Nacional del Altiplano |
es_PE |
dc.source |
Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.subject |
Ciencias médicas y de salud: pediatría |
es_PE |
dc.subject |
Bits de lectura |
es_PE |
dc.title |
Los bits de lectura de Glenn doman aplicado en el niño de 24 meses, con retraso del lenguaje Puno - 2018 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Segunda Especialidad en Enfermería en Crecimiento, Desarrollo y Estimulación Temprana del Niño |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Enfermería en Crecimiento, Desarrollo y Estimulación Temprana del Niño |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Enfermería |
es_PE |
thesis.degree.level |
Título de Segunda Especialidad |
es_PE |