Abstract:
La importancia de la atención primaria de salud (APS) es reconocida universalmente y ha sido corroborada recientemente en el último informe sobre la salud del mundo de la Organización Mundial de la Salud (OMS)(1). Los países con APS sólida exhiben una mejor salud a costos más bajos que aquellos con una APS más débil (2). La reforma iniciada en Perú a principios de la década actual intenta poner la APS como eje, buscando construir un sistema de salud centrado en ella, en consonancia con las propuestas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y OMS (1),(3). Para esto se requiere trabajar con equipos de salud renovados, capaces de asumir el cuidado de la salud de las personas y sus familias, en el escenario epidemiológico actual en el que se agregan los problemas emergentes como salud mental, enfermedades crónicas y envejecimiento de la población. Distintos actores plantean la falta de profesionales idóneos como un obstáculo para enfrentar este desafío. Actualmente en la Región de Puno no se cuentan con estudios referentes a la suficiencia de la demanda y preparación de médicos para APS, creyendo que las posibles causas de este hecho son por una parte la carencia de políticas de desarrollo del recurso humano (falta de plazas, carencia de carrera funcionaria e incentivos adecuados); por otra parte, fallas del sistema formador, por su predominio hospitalario e insuficiencias curriculares. El objetivo de este trabajo es contribuir al desarrollo de la Atención Primaria a través de la definición de las características (competencias) que deben poseer los médicos para desempeñarse adecuadamente en APS hoy en Perú, según lo propuesto por el Ministerio de Salud (MINSA) como "Modelo de Atención Integral de Salud con Enfoque Familiar y Comunitario”(4). Para poder desarrollar este trabajo se eligió como modelo el enfoque por competencias. La competencia profesional ha sido definida como el grado en el que una persona puede utilizar los conocimientos, aptitudes y buen juicio (recursos internos) asociados con la profesión, así como los del entorno: colegas, otros profesionales, documentación y otros (recursos externos), para poder resolver de manera eficaz las situaciones que corresponden al campo de su práctica profesional (1). En el caso de los médicos, esta definición incorpora tanto aspectos clínicos como relacionales, docentes, de investigación y gestión (2), y no se reduce a características personales, sino que engloba un proceso continuo de formación y experiencia, influenciado por el entorno y organización (3).