Abstract:
El presente trabajo de investigación analiza el comportamiento de los usuarios del Servicio de transporte de la vía Puno – Juliaca y viceversa, Se realizaron 380 encuestas en total a los usuarios y en el caso de los conductores de vehículos se realizó 213 entrevistas ambos fueron encuestados tanto en la ciudad de Puno como en Juliaca en los distintos paraderos y terminales privados de las empresas. Analizando los resultados se tiene que, del total de encuestados se considera de las empresas más resaltantes para la investigación, prefiere el servicio de la empresa Fátima, Dorado, y la empresa Sur Andino, las personas que estudian prefieren usar la empresa Pegaso y Fátima, la personas que se dedican al comercio prefieren viajar por la empresa Fátima al igual que las personas que hacen turismo. Correspondiente a los ofertantes del servicio de transporte se concluye que la empresa Fátima ocupa el mayor segmento en brindar este servicio, seguido por la empresa Dorado y la empresa sur andino. Constituyéndose estas empresas como las que mayor oferta realizan, las demás empresas en su conjunto constituyen el resto de las empresas que ofrecen el servicio de transporte. Cabe destacar que, las empresas Fátima, Dorado y Sur andino, son las que compiten por el liderazgo en el transporte Puno-Juliaca. En nuestra investigación también se realizó el estudio de elasticidad precio respecto a la demanda, la elasticidad se considera el promedio respecto a los precios. Con respecto a la Relación de la oferta y demanda, se tiene que, si el precio aumenta, la demanda tiende a disminuir aumentando por consiguiente la oferta; pero si el precio disminuye, la oferta disminuye y la demanda aumenta, la cual se cumple con la relación de la oferta y demanda del servicio de transporte Puno a Juliaca y viceversa.