Abstract:
La Ciudad de Puno se encuentra en constante crecimiento y expansión urbana, esto se da de tal manera que varios sectores de la ciudad no cuentan con pavimentos urbanos, siendo este tipo de obras las ejecutadas con mayor frecuencia en nuestra ciudad. El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de conocer y evaluar la gestión técnica en ejecución, el índice de productividad de la mano, la incidencia en el presupuesto del empleo de mano obra en la ejecución de obras de construcción vial en la ciudad de Puno. Para obtener el nivel gestión de cada obra se realizó encuestas, así como la observación directa por mi persona, de tal manera de que la evaluación sea lo acorde a la realidad en la ejecución de estas obras. Se realizó un muestreo para contabilizar el TP (Trabajo productivo), TC (Trabajo contributorio) y TNP (Trabajo no productivo), de las actividades realizadas en las obras, para ello se empleó herramientas de la filosofía Lean Construction, como lo es el muestreo de actividades con Nivel General de Actividad. Para obtener la incidencia del personal obrero se tomó en cuenta las partidas ejecutadas y el gasto de pago por planilla. El índice de productividad obtenido en la evaluación de las Obra de construcción vial en la ciudad de Puno es de 24.11% en Promedio de todas las obras evaluadas. El nivel de Gestión en las obras de construcción vial en la ciudad de Puno, en 4 obras es del tipo de Gestión IV (Inadecuada Gestión) y en 2 de ellas del tipo Gestión III (Bajo nivel de Gestión). La incidencia de la participación de la mano de Obra en la ejecución de construcción vial en la ciudad de Puno guarda proximidad entre la incidencia de trabajos ejecutados y la planilla de obreros. Se concluye que existe una correlación (r – Pearson = 0.798) positiva y fuerte entre las variables gestión técnica y productividad, además existe una correlación (r – Pearson = -0.155) negativa y escasa entre las variables gestión técnica y eficiencia en el empleo de la mano de obra.